Cuando se han jugado las dos primera semanas de competencia en el béisbol de las Grandes Ligas, las predicciones iniciales no se han equivocado mucho. Aunque es muy temprano y cada equipo ha jugado solo algo más de diez juegos (al momento de elaborar esta nota) y hay conjuntos que han tenido pocos juegos en casa pues han estado de visita.

En una rápida revisión se puede notar que en el este de la Liga Americana las Medias Rojas de Boston comandan las posiciones y le siguen muy de cerca, a solo medio juego de diferencia, las Mantarrayas de Tampa Bay. Los Yankees de Nueva York están de manera preocupante en el sótano. En el centro, tal como se había previsto, se colocan en la primera casilla los Tigres de Detroit y su tanda de peloteros latinos y en la zona oeste, los Atléticos de Oakland y a tan poco de medio juego de distancia los Angelitos de Los Ángeles.

En la Liga Nacional, en el grupo del este están liderando los Mets de Nueva York y a medio juego los Bravos de Atlanta. En el centro, los Cardenales de San Luis y los Cachorros de Chicago empatan en la primera posición, mientras que en el oeste comandan la tabla los Rocosos de Colorado a un juego de separación los Dodgers de Los Ángeles, el equipo con el rol de pago más caro.

Publicidad

Muchos analistas han señalado con mucha seguridad que esta temporada sería el año de los Cachorros de Chicago que no conquistan una Serie Mundial desde 1908. Esto quiere decir que son 106 temporadas que no ganan el llamado Clásico de Octubre. Es bastante tiempo, pero sus fanáticos son fieles, acuden al estadio y esperan estoicamente el milagro. En algunas ocasiones han estado muy cerca para ganar, pero algo impredecible siempre ocurrió.

Dicen que al equipo de Chicago les persigue una leyenda urbana que no le han permitido ganar. Esta abominación tuvo su origen cuando un fanático llamado Billy Sianis, propietario de una taberna, sentenció que nunca más los Cachorros ganarían una serie.

Cuenta la historia que en cierta ocasión este aficionado concurrió al estadio Wrigley Field con una cabra a quien le había colocado un anuncio de su negocio. La cabra de la historia tenía su característico mal lo que produjo la natural incomodidad a los concurrente por lo que fueron expulsados del escenario. Esto provocó el enojo de Billy quien exclamó: “Nunca más los Cachorros volverán a ganar una serie”.

Publicidad

Realidad o ficción. Lo cierto es que en más de cien años no han podido ganar el Clásico de Octubre, pese a que en algunas ocasiones han estado muy cerca. Ahora sus ejecutivos han realizado grandes esfuerzos en lo económico y en lo material. Han emprendido una reconstrucción del viejo estadio que tomará siquiera hasta el próximo año para ponerlo a todo con la época.

En el aspecto deportivo contrataron al gerente general Theo Epstein que tiene el récord de haber armado el gran equipo de las Medias Rojas de Boston que hizo el milagro de romper el maleficio de Babe Ruth que duró 86 años hasta ganar la Serie Mundial.

Publicidad

Este ejecutivo, hasta el momento, logró convencer al gran mánager Joe Maddon, considerado como uno de los mejores conductores, y trajo al lanzador Jon Lester con contrato de $ 155 millones por seis años.

El domingo 4 octubre será el último día de la temporada regular con los 15 juegos a la misma hora: 15:00, jornada que podría ser de grandes emociones debido a que algunos equipos buscarán de manera dramática los últimos cupos para los excitantes juegos de postemporada, que rematará en la Serie Mundial que se iniciará el martes 27 de octubre.

Con el último out de la campaña se podrá conocer si acaso estos Cachorros rompen este embrujo que por muchos años nos les ha permitido ganar porque la pelotita tan esquiva y coqueta es caprichosa e impredecible. (O)

En la Liga Nacional de las Grandes Ligas de béisbol en el grupo del este están liderando los Mets de Nueva York y a medio juego los Bravos de Atlanta.