La tertulia creció en interés entre un grupo de amigos en una pichanga futbolera y en el entretiempo se rememoraba a exfiguras, periodistas, dirigentes y técnicos, muchos están en lo alto, otros siguen transitando y aportando conocimientos; mientras algunos se demuestran serenos y pasivos.

El deporte jamás olvida a sus protagonistas, a sus estelares y de lo que trazaron en la lid, epopeyas y logros históricos.

En esa gigante circunferencia universal está inmerso el deporte, en el que admiramos realizaciones correspondidas con salas, plazoletas, bibliotecas y escenarios, para que las generaciones presentes y del mañana conozcan a los victoriosos.

Publicidad

Sería por demás digno ver eso en nuestro país y describiremos unos ejemplos: en el estadio de Barcelona situar en un ingreso un espacio físico para que se admiren bustos de pletóricos jugadores y de su dirigencia que han engrandecido la intensa historia del ídolo ecuatoriano.

En el estadio del cuadro millonario, el Club Sport Emelec, distinguir con la misma estructura de la ingeniería a los que trajinaron incansablemente en el terreno de juego, para ser considerados unos dioses del balón, al igual que a los gestores de tan glorioso escenario que encariña a su fiel hinchada.

El estadio Modelo, con el beneplácito de los ecuatorianos llamado Alberto Spencer, precisa de un área donde se observe a quienes hicieron realidad esta perla futbolística en América.

Publicidad

En el edificio del Comité Olímpico Ecuatoriano se debería resaltar a los atletas que con tremendo heroísmo y cariño entregaron al país gestas que jamás se borrarán.

A estos ejemplos pueden sumarse clubes, instituciones, planteles educativos y otros organismos que den valor a sus deportistas, personas y dirigentes, y recordarlos con esculturas y una reseña de sus logros.

Publicidad

En la práctica, la gratitud se transforma en la palabra “¡gracias!” y orientada para quienes han enaltecido el territorio y el lábaro patrio... (O)

La gratitud es una bondad infinita, se enlaza con lo educativo y es el premio a las personas que han izado su nombre con honestidad, trabajo y ejemplos.