La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) inició este jueves en Bahamas su 30 congreso anual y expresó su deseo de que el Mundial del 2026 lo organice una de sus federaciones nacionales.

"Yo antes jugaba para ganar. Ahora juego para generar un cambio. La Copa Mundial 2026 pertenece a la Concacaf", dijo Jeffrey Webb, presidente de la organización durante la ceremonia inaugural de la reunión, según publicó este organismo en su cuenta de Twitter.

Webb, quien es también vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), elogió la "unidad" y "solidaridad" de la confederación americana, que durante la reunión de hoy en Nassau tiene previsto informar a sus miembros de los cambios en los programas y de sus nuevas iniciativas.

Publicidad

Durante su intervención en los actos inaugurales de la reunión, el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también expresó su interés en que la Concacaf tenga una mayor representación en el Mundial.

"Si el Mundial se mantiene con 32 equipos, Concacaf debería tener cuatro plazas fijas", defendió Blatter, quien aprovecha la celebración del congreso para promover su campaña a la reelección.

Blatter buscará conservar su cargo en las elecciones previstas para el 29 de mayo frente a tres contrincantes: el exjugador portugués Luis Figo, el príncipe jordano Al-Bin Al Hussein y el presidente Federación Holandesa de Fútbol, Michael van Praag.

Publicidad

También está previsto que hoy se lleve a cabo la edición número 21 del Congreso Extraordinario de la Concacaf, que buscará formalizar los puestos ejecutivos para el período 2015-2019.

Como preámbulo al congreso de hoy, el miércoles la confederación americana anunció la admisión de tres nuevos miembros a su Salón de la Fama: Rafael Callejas, presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras; Andrés Constansia, jugador y ejecutivo de Curazao; y el futbolista mexicano Aarón Padilla.

Publicidad

La Concacaf también entregó el Galardón del Presidente a México y a EE.UU. por haber ganado sendas medallas de oro en las categorías masculina y femenina de los Torneos Olímpicos de Fútbol del 2012.