Desarrolladores de tecnología de Cambridge, en el Reino Unido, han diseñado una nueva tecnología portátil, con aplicación al ejercicio físico.

La innovación consiste en que en la propia prenda se inserta un sensor activo: la fibra óptica, que está integrada, señala el sitio web Euronews.

Según sus inventores, el nuevo tejido inteligente, llamado Xelflex, es lavable, cómodo, resistente y ofrece a los usuarios gran cantidad de información.

Publicidad

Martin Brock, inventor de Xelflex, explica que la tecnología mide el estiramiento de la fibra óptica. “El pliegue cambia las propiedades de la luz en la fibra óptica y más luz se dispersa de nuevo hacia la fuente. Medimos la dispersión extra y eso nos permite saber cuánto se dobla una articulación”, señala.

Los algoritmos convierten los resultados de los sensores en información útil para el deportista, por ejemplo, cómo corregir la postura y el movimiento, le enseña a mejorar.

En el tenis, por ejemplo, existe la tecnología de seguimiento de bola a través de sensores colocados en raquetas y ropa, que valoran los resultados de los atletas. Hasta hace poco, los tejidos para ropa inteligente necesitaban múltiples sensores electrónicos, era algo molestoso y la humedad afectaba a los deportistas.

Publicidad

Este traje puede también ser útil en el fitness, golf, tenis, béisbol o el esquí. (D)