Su mayor anhelo es competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde su máxima meta es alcanzar la medalla de oro. Esa es la aspiración del judoca Lenin Fernando Preciado Alvarado, nacido en Machala el 23 de agosto de 1993.

Preciado es uno de los deportistas que conforman la selección nacional que se alista para el Panamericano de esta disciplina que se efectuará entre el 24 y 26 de abril en Edmonton, Canadá.

Revela que su afición al judo nació gracias a Diana, su hermana, que practicaba este deporte. Es así que a los 10 años de edad, Preciado comenzó a dar sus primeros pasos en esta categoría.

Publicidad

“Mi hermana (Diana) me comentó de qué se trataba el judo y entonces, muy emocionado, comencé a entrenar y aprender muchas técnicas. A la primera semana ya me tocó viajar a un (torneo) selectivo donde me fue muy bien”, indicó el deportista de 21 años.

Preciado, que compite en la categoría de 60 kilogramos, dice que su prueba más trascendente en esta temporada son los Juegos Panamericanos de Toronto (del 10 al 26 de julio); sin embargo, insiste en contar su sueña: darle una tercera presea olímpica al país (las anteriores, de oro y plata, las consiguió el marchista Jefferson Pérez).

“Quiero llegar a ser el mejor judoca en mi categoría, ayudar a mi familia. Estoy luchando por obtener un cupo a los JJ.OO; eso es algo muy duro por los rivales que hay (en los certámenes eliminatorios) . Quiero ir allá (a Río de Janeiro 2016) y obtener el oro”, confesó Preciado.

Publicidad

El machaleño, que es el menor de diez hermanos, está agradecido por el apoyo que ha recibido, en especial de sus padres. Narró que tiene como uno de sus referentes a Roberto Ibáñez, exjudoca que ahora se desempeña como seleccionador tricolor en este deporte.

Preciado manifestó que otra actividad del que gusta es el fútbol y se declaró hincha confeso de Barcelona.

Publicidad

“Soy barcelonista y cuando puedo veo los partidos del equipo. Esperemos que levante su nivel”, indicó el judoca con respecto al club del cual es su aficionado.

Preciado contó que ha logrado preseas de oro, plata y bronce, en diferentes torneos internacionales.

El próximo 7 de abril, el combinado ecuatoriano viajará a Montreal para continuar con sus prácticas previas a futuros torneos. (D)