La final del Mundial Catar 2022 se jugará el 18 de diciembre, día nacional de ese país, y el torneo durará “en principio 28 días”, cuatro menos que otras ediciones, según la fórmula aprobada por el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich.

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo se disputará en invierno, coincidiendo con los campeonatos de liga de Europa y las competiciones de ese continente. Esto obligará a los europeos a una remodelación drástica de su calendario futbolístico internacional.

“En principio necesitaremos 28 días para el torneo. En la próxima reunión tendremos conversaciones sobre el calendario internacional”, indicó Walter de Gregorio, director de Comunicación de la FIFA.

Publicidad

La FIFA respalda, de esta forma, la propuesta de su propio grupo de trabajo que elabora el calendario internacional para el periodo 2018-2024 y que cuenta con el apoyo del sindicato internacional de jugadores (FIFPro) y de las seis confederaciones de la FIFA, pero con el rechazo de todas las ligas y los clubes europeos.

El Mundial 2022 se jugará, por tanto, en pleno invierno catarí para evitar las altas temperaturas veraniegas, que alcanzan los 50 grados centígrados en el Golfo durante las fechas en que normalmente se juega el torneo, poniendo fin a una polémica iniciada el mismo día en que la FIFA concedió, en el 2010, a Catar la organización.

La decisión pondría a la FIFA rumbo a un enfrentamiento con los clubes europeos que han sugerido realizar el torneo en mayo. La Asociación de Clubes Europeos dijo antes de la resolución de ayer que exigiría una compensación por tener que alterar la temporada futbolística en la región. (D)