Una autocaravana del año 68, una inmersión en la sociedad brasileña durante el Mundial-2014 siguiendo los pasos de un mito del deporte y la política: Daniel Cohn-Bendit se reconvierte a documentalista y firma “En la carretera con Sócrates”, un reportaje que será difundido el martes en Francia en la cadena de televisión Arte.

Con casi 70 años (el 4 de abril), el exlíder del Mayo-68 nos lleva en un viaje 30 años atrás a las gradas del estadio del equipo brasileño del Corinthians.

Larguirucho, barbudo, con la presencia digna de un dios griego, el mítico mediocentro Sócrates entra en el terreno de juego enfrentándose a los militares en el poder con una pancarta: “Ganar o perder, pero siempre en democracia”.

Publicidad

Excelente regateador en una Seleçao de gran talento, este médico, que murió a causa del alcohol en 2011 a los 57 años, encarnó una experiencia única en la autogestión democrática de un club de fútbol: el Corinthians.

En el vestuario, todo se decidía mediante votación, del salario de los jugadores hasta el color de las camisetas pasando por la preparación antes de los partidos.

De Rio de Janeiro a Brasilia recorriendo Sao Paulo y Salvador, durante un viaje de 7.000 kilómetros marcado por los mediocres partidos de Brasil hasta llegar a la desgracia nacional contra Alemania (7-1), el exeurodiputado franco-alemán restituye la figura de Sócrates, pero también refleja las tensiones de una parte de la sociedad que denunció las concesiones hechas a la FIFA para albergar la Copa del Mundo.

Publicidad

Este viaje está lleno de encuentros con gente importante debido en parte a la notoriedad del realizador. Wladimir, exjugador de Corinthians; Rai, hermano de Sócrates y exjugador del PSG; el exministro de Cultura y músico, Gilberto Gil, todos suben a bordo del vehículo para explicar el Brasil de hoy.

“Dany el Rojo”, como es conocido Cohn-Bendit, también participa en un encuentro con la comunidad indígena y el Movimiento de los Sin Tierra, en donde una participante le lanza: “¿El socialismo? Yo lo practico todos los días”, en este país de grandes terratenientes.

Publicidad

“Por lo general, este tipo de comentarios me hacen reir. Pero, no aquí...”, confesó Cohn-Bendit, a menudo calificado como liberal-libertario, durante un estreno exclusivo en Estrasburgo para sus amigos eurodiputados de los Verdes hace un mes.

'En la carretera con Sócrates. Fútbol brasileño y política' será difundido el martes a las 20h50 hora francesa (14:50 de Ecuador) en el canal Arte.