Las quejas de los Rockets de Houston por la actuación que tuvieron los árbitros la pasada noche durante el partido que perdieron en el Toyota Center (100-102) ante los Grizzlies de Memphis estuvieron justificadas de acuerdo a la propia NBA.

La liga en un comunicado oficial dio la razón a los Rockets al considerar que los tres árbitros se equivocaron cuando no señalaron una falta personal que el ala-pívot Zach Randolph le hizo al escolta James Jarden cuando faltaban 5,6 segundos del tiempo reglamentario e intentaba la penetración a canasta.

Tanto los jugadores de los Rockets como el entrenador Kevin McHale y los aficionados consideraron que los árbitros habían cometido un gran error al no señalar la personal que podría haberle dado al equipo de Houston la ventaja en el marcador al estar empatado a 100-100.

Publicidad

En la última posesión del balón, el pívot español Marc Gasol consiguió la canasta del triunfo de los Grizzlies al anotar con tiro en suspensión cuando faltaba sólo una décima de segundo antes que sonase la bocina final.

Gasol, en declaraciones a Efe, negó que en el centro del campo, al concluir el partido se le estuviese increpando a los árbitros su acción por parte de los jugadores de los Rockets y McHale, pero las imágenes mostraron todo lo contrario y el reconocimiento del error por parte de la NBA también confirma la frustración de los Rockets.

"Habíamos establecido penetrar a canastas con fuerza", explicó McHale al concluir el partido. "Hicimos lo que queríamos hacer. Queríamos llegar al aro, pero ellos (los árbitros) no señalaron falta personal y todavía no me explicó la razón".

Publicidad

Randolph, en los vestuarios, bromeó con los periodistas al decir que no recordaba haber golpeado a Harden, pero la repetición de las imágenes de televisión y el comunicado de la liga le muestran que si lo hizo.

"Lo que vi o lo que sentí fue que al final del partido tenía el balón, penetré a canasta me agarraron de los brazos, me golpearon y nadie señaló falta", explicó Harden, tratando de controlar sus palabras para no ser multado. "Todo el mundo en el campo lo ha visto".

Publicidad

La NBA revisó 10 jugadas y tres fueron equivocaciones de los árbitros, la última la más grave y la que tuvo peores consecuencias para los Rockets a los que les costó perder el partido al quedarse Harden sin hacer los dos tiros de personal.

"Al final del partido, creo que todo el mundo está mirando la pelota", reiteró Harden. "Aficionados, jugadores y árbitros, pero en este caso no se que decir, simplemente es frustrante porque luchamos duro, tuvimos la oportunidad de ganar el partido y nos quedamos con la derrota".

Los árbitros fueron abucheados cuando abandonaron el campo del Toyota Center y acompañados por un mayor número de agentes de policía mientras algunos aficionados le mostraron su disgusto para la actuación que habían tenido.