El racismo y la discriminación son problemas graves en el fútbol y para erradicarlos se necesita coraje en la aplicación de las leyes, dijo el miércoles el presidente de FIFA Joseph Blatter durante su participación en el congreso de la Conmebol.

"Pienso que un día esto va a desaparecer, pero necesitamos condiciones nuevas", expresó en la reunión con los líderes del fútbol sudamericano, en la que fue elegido como nuevo presidente de la Conmebol el paraguayo Juan Angel Napout, de 56 años.

"Tenemos un problema grave, el racismo y la discriminación", agregó Blatter, quien buscará en mayo la reelección a un quinto período al frente de la FIFA. "Juntos, un día, debemos tomar las decisiones correctas. Tenemos las normas, pero falta el coraje para detener esto en todo el mundo".

Publicidad

El comité ejecutivo de la Conmebol decidió el martes en una reunión respaldar la candidatura de Blatter, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento de la decisión que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar al respecto.

Se espera que tras la asamblea general del miércoles, el organismo rector del fútbol sudamericano anuncie de forma oficial su apoyo a Blatter. Los tres candidatos son el holandés Michael Van Praag, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, y el ex futbolista portugués Luis Figo, quienes también estuvieron presentes en la asamblea.

Los comicios de la FIFA se realizarán durante su reunión del 28 y 29 de mayo en Zúrich.