Seis años le llevó a Fabricio Pico, Enrique Zambrano, Iván Moreira, Paúl Donoso y Miguel Cedeño recabar, entrevistar, resumir y contactar a casi un centenar de personas, para reflejarlos en un libro que narrara parte de la historia de los 45 años cumplidos por el popular club Liga de Portoviejo.

En el libro se cuenta la historia de un equipo que, sin haber logrado un título a nivel nacional, es ídolo en su provincia. Habla del primer gol anotado en noviembre de 1969 cuando Alejandro Aguayo al minuto 88 puso esa diana que catapultó a Liga de Portoviejo, no solo a la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano sino que abrió el amor fraterno de su gente con el elenco que hoy también es conocido como la Capira.

En sus páginas no solo se expone el paso de extranjeros como Ángel Omar Marchesse, Mariano Biondi, Miguel Ángel Titzzios, Enrique Maestrito Raimondi, Juan José Pérez, Alfonso Obregón, Ramón Aguirre, Marcio Pereira o los nacionales Homero Mendoza, Carlos Maridueña, Pedro Mauricio Muñoz, Manuel Uquillas, Víctor y David Bravo, Luis Macías, Alberto Capurro, Orly Klínger y además Simón Soliz y Fermín Mera, ayudante de logística del elenco verde y blanco, sino que también se rinde homenaje al valor consagrado que tiene como feudo el estadio Reales Tamarindos: su hinchada.

Publicidad

Marchesse llegó desde Argentina para recibir el afecto de centenares de hinchas que no olvidan su paso entre 1982 y 1983, considerados los años de gran ejecución del cuadro manabita, en el que estuvo a punto de jugar Copa Libertadores de América, pero que perdió en un partido ante Barcelona (2-1).

En su discurso, el argentino pidió apostar por la juventud para alejarlos del alcohol y la droga. “Este equipo tiene gente buena y linda, pero falta apoyo, no dejemos a los chicos en las calles”, dijo Marchesse. (D)

Se presentaron inconvenientes, desde lo económico hasta contactar a jugadores. Ojalá se pueda editar un nuevo libro.Fabricio Pico, autor