Independiente se impuso por 1-0 sobre el argentino Estudiantes en un soso partido de ida que jugaron el jueves en Sangolquí, en las afueras de Quito, por la primera rueda de la Copa Libertadores de América-2015.

La escuadra local venció con un atormentado tanto que apareció a los 79 minutos, por intermedio del zaguero ecuatoriano Mario Pineida, quien trepó para rescatar un largo pase desde la derecha, eludir a un rival y conectar un misilazo cruzado de media distancia que pilló al cuidapalos Hilario Navarro.

El gol apareció cuando el empate estaba de lado de los 'pinchas', a quienes les convenía hacer tablas en la altura (2.850 metros) luego de que no pudieran ser eclipsados por los 'negriazules'.

Publicidad

Los 'leones' de La Plata, amplios favoritos de la llave por la serie de títulos internacionales a su favor , y los 'rayados' ecuatorianos desempeñaron un perezoso partido en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, ubicado en un valle vecino a la capital.

Ningún bando mostró hambre para tratar de lesionarse en el duelo que estuvo arbitrado por el uruguayo Roberto García, quien en el primer tiempo no tuvo que echarse la mano al bolsillo ni siquiera para amonestar.

Para no dejar pasar desapercibidos los primeros 45 minutos, el criollo Gabriel Cortez intentó anidar a los 26 con un tiro de media distancia que rebotó en las manos del arquero Hilario Navarro ante la ausencia de contrarios que pudieran rematar.

Publicidad

Al minuto 31, tras un ataque del elenco sangolquileño, el volante ecuatoriano Julio Angulo recuperó el balón en la banda diestra y envió un centro hacia el área chica, donde apareció el defensa argentino Jonatan Schunke para despejarlo poniendo en peligro su propia valla.

En su rechazo, Schunke tocó la bola con el botín izquierdo y por poco la anida en la red 'pincharrata'. El esférico terminó levantándose para salir por encima del horizontal cuando estaba cerca de la última línea y parecía un autogol.

Publicidad

Lo monótono del encuentro se reflejó en apenas cuatro infructuosos tiros al arco: dos del visitante (Guido Carrillo y Leonardo Gil) y dos del dueño de casa (Cortez y Pablo Caballero).

En la etapa complementaria, Independiente y Estudiantes, monarca de la Libertadores de 1968, 1969, 1970 y 2009, crecieron algo y se aventuraron a intimidarse en medio de intranquilidad de unos 2.000 aficionados que concurrieron al General Rumiñahui, con capacidad para 7.500 personas.

La revancha se desarrollará en La Plata el 12 de febrero.

En la segunda rueda, el ganador de la llave integrará el Grupo 7, al que están clasificados el también ecuatoriano Barcelona, el paraguayo Libertad y el colombiano Atlético Nacional.

Publicidad

Alineaciones

Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Cristian Núñez, Arturo Mina, Luis Fernando León, Mario Pineida; Dixon Arroyo, Jefferson Orejuela, Julio Angulo, Brayan Cabezas (Pablo Caballero, 56m); Gabriel Cortés (Walter Chalá, 85m) y Carlos Quinteros (Jacson Pita, 67m). DT. Pablo Repetto.

Estudiantes de La Plata: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Jonatan Schunke, Leandro Desábato, Pablo Rosales; Carlos Auzqui (Ezequiel Cerrutti, 77m), Israel Damonte, Leandro Gil (Gastón Gil Román, 85m), lvaro Pereira (Luciano Acosta, 63m); Diego Vera y Guido Carrillo. DT. Mauricio Pellegrino.

Árbitro: Roberto García. Amonestó a Pineida (26m), Mina (86m) en Independiente; Navarro (3m), Gil (36m) en Estudiantes.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores disputado hoy en el estadio General Rumiñahui, en Sangolquí.