El futbolista juvenil de Brasil Guilherme volvió a denunciar insultos racistas de los que fue blanco este domingo, durante el partido de la selección Sub 20 de su país con Argentina por el Sudamericano de la categoría. 

Argentina, a su vez, protestó porque en el partido de primera hora Colombia incluyó al futbolista Jarlan Barrera, presuntamente lesionado seriamente en un ojo por el defensa argentino Lucio Compagnucci, el jueves 29.

Compagnucci fue suspendido por tres partidos y se pierde el resto del campeonato. Colombia había denunciado que durante ese encuentro ante Argentina, en varias oportunidades, Compagnucci "introdujo de manera grave y agresiva los dedos de la mano derecha en el ojo derecho (de Barrera) ocasionando severas lesiones en su córnea, que motivaron exámenes médicos de urgencia".

Publicidad

Sin embargo Barrera fue incluido como titular este domingo en el encuentro que Colombia venció a Perú por 3-1.

Estas denuncias y reclamos se suman a las protestas, sin consecuencias, que generó la actitud del técnico de Brasil, Alexander Gallo, quien fue expulsado en el partido del lunes 26 ante Uruguay, pero el jueves, ante Paraguay, dio indicaciones desde un palco del estadio, cuando la sanción prohíbe todo contacto con sus dirigidos.

Paraguay denunció el hecho pero la Conmebol desestimó, igual que con otros incidentes de este Sudamericano, caracterizado por denuncias, reclamos y protestas. El 23 de enero, al cerrarse la primera fase del torneo, se supo que la Conmebol abrió un expediente disciplinario contra Uruguay por diversos hechos ocurridos en la competencia, que arrancó el miércoles 14.

Publicidad

La organización continental asumió el caso del futbolista Franco Acosta quien festejó un gol ante Chile, el miércoles 21, levantándose la camiseta y mostrando otra debajo, pero como era un mensaje de solidaridad con un niño enfermo, no tuvo consecuencias.

El domingo el colombiano Santos Borré anotó un gol, fue hasta el banco y tomó una camiseta con una dedicatoria a su novia, actitud que no sería tomada como infracción a las normas.

Publicidad

El colombiano Santos Borré mostró un mensaje en una camiseta a su novia. (AFP)

Tampoco tuvo consecuencias una primera denuncia de racismo de Brasil contra Uruguay. Después del partido que igualaron 0-0 el lunes 26, el jugador Guilherme apuntó contra el uruguayo Facundo Castro por haberlo tratado de "macaco" (mono, en portugués). Brasil no encontró pruebas y el caso se diluyó.

El Sudamericano Sub 20 entra en su etapa de definiciones con la penúltima fecha el miércoles que marca otra triple jornada en el estadio Centenario de Montevideo, en la que se enfrentarán Brasil-Perú, Argentina-Paraguay y Uruguay-Colombia.

Uruguay y Argentina son líderes con 7 puntos y similar saldo de goles, después está Colombia (5 puntos), Brasil (4), Paraguay (1) y Perú (0).

Publicidad

Los cuatro primeros irán al Mundial de Nueva Zelanda que se jugará desde el 30 de mayo al 20 de junio y el campeón irá a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero si es Brasil el que se corona entonces irá el segundo y el que sigue en la clasificación disputará otra plaza con un representante de Concacaf.

Las selecciones que se ubiquen a partir del tercer y hasta el sexto puesto inclusive se asignarán los cuatro cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a realizarse entre el 10 y el 26 de julio.