Para esta nueva edición de Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, los 12 clubes de la Serie A tienen a sus respectivos estrategas que serán los encargados de enrrumbar a sus respectivos equipos a luchar por el título de campeón.

Este año solamente tres técnicos ecuatorianos: Humberto Pizarro, Octavio Zambrano y Paúl Vélez, dirigirán a sus respectivos clubes.

Hay dos técnicos nacionalizados: Juan Ramón Silva y Gustavo Quinteros.

Publicidad

Hay tres uruguayos: Tabaré Silva, Pablo Repetto y Rubén Israel.

La 'cuota foránea' de los estrategas la completan los cuatro argentinos: Luis Zubeldía, Julio César Toresani, Julio Asad y Jorge Célico.

Gustavo Quinteros - Emelec

Publicidad

Nació en Argentina pero se nacionalizó boliviano. Tiene 49 años. Llegó a Emelec a mediados del 2012 con el que consiguió el bicampeonato con el cuadro eléctrico 2013-2014.  Dirigió equipos como Blooming, Bolívar y Oreinte Petrolero de Bolivia y a la Selección de ese país.

Rubén Israel - Barcelona

Publicidad

Nació en Uruguay. Tiene 59 años. Llegó a dirigir Barcelona en mayo del 2014 tras la renuncia de Carlos Ischia. Obtuvo el vicecampeonato del 2014 con el cuadro amarillo. Dirigió a la Selección de El Salvador en el 2011-2012. Fue entrenador de clubes uruguayos como el Sportivo Cerrito, Rentistas. Sus mayores logros como director técnico los obtuvo con Libertad de Paraguay, con el que consiguió el tetracampeonato con ese club Clausura 2007, Torneo Absoluto 2007, Apertura 2008 y Clausura 2008; y Clausura del 2012. Antes de vincularse a Barcelona, dirigió al Atlante de México.

Luis Zubeldía - Liga de Quito

Nació en Argentina. Tiene 34 años. Tuvo una carrera corta como jugador profesional, con el Lanús, debutó en el 1998 y se retiró en el 2004 a los 23 años por una lesión en la rodilla. Llegó a Liga de Quito en enero del 2014. Dirigió a Lanús, Barcelona y a Racing. Todavía no gana ningún título en su carrera.

Pablo Repetto - Independiente del Valle

Publicidad

Nació en Uruguay. Tiene 40 años. Llegó a mediados de septiembre del 2012 para dirigir a Independiente del Valle. En el 2013 obtuvo el vicecampeonato con el cuadro de Sangolquí. Ha dirigido a clubes como Fénix, Cerro y Defensor Sporting de Uruguay y al Blooming de Bolivia.

Julio César Toresani - Liga de Loja

Nació en Argentina. Tiene 47 años. Como jugador debutó en Unión de Santa Fe, equipo de su país. En enero del 2015 es presentado como entrenador de Liga de Loja. Ha dirigido clubes argentinos como Colón de Santa Fe, San Martín de San Juan, San Martín de Mendoza. El The Strongest de Bolivia y Liga de Loja son los dos únicos clubes extranjeros que ha dirigido.

Jorge Célico - Universidad Católica

Nació en Argentina. Tiene 53 años. Llegó a Ecuador en el 2003 para dirigir al cuadro 'santo' en la Serie B. Tras su paso por El Nacional, en el 2009 dirige nuevamente a la Católica. Desde agosto del 2014 es el Director Deportivo del conjunto universitario. Ha dirigido equipos como Huracán, Nueva Chicago, Club Almagro, de Argentina; El Nacional (juveniles y primera), Técnico Universitario y Universidad Católica.

Octavio Zambrano - El Nacional

Nació en Guayaquil, Ecuador. Tiene 56 años. Su mayor desempeño como entrenador lo hizo en Estados Unidos, ya que desde 1980 se fue a vivir allá. Desde agosto del 2014 dirige a El Nacional. Ha dirigido equipos como: California Emperors, Los Ángeles Salsa, MetroStars, Kansas City Wizards, de Estados Unidos; Deportivo Pereira de Colombia, Tatabanya de Hungría y Tiligul-Tiras de Moldavia.

Paúl Vélez - Deportivo Cuenca

Nació en Cuenca, Ecuador. Tiene 43 años. Desde 1995 comenzó su carrera de entrenador en las divisiones formativas del Deportivo Cuenca, con el que debuta profesionalmente en el 2008. En enero del 2015 es anunciado técnico del cuadro morlaco. Ha dirigido también al Técnico Universitario y a Liga de Loja.

Julio Asad - Mushuc Runa

Nació en Argentina. Tiene 61 años. El 'turco' como se lo apoda, llegó al país en el 2000 para dirigir al Olmedo con el que logró el campeonato de ese año. Está como estratega del cuadro del ponchito desde abril del 2014. Ha dirigido a varios equipos, entre ellos destacan Defensores de Belgrano, Sportivo Italiano de Argentina. Al Nassr de Arabia Saudita. Liga de Quito, Emelec, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, El Nacional, Independiente del Valle y Aucas.

Tabaré Silva - Deportivo Quito

Nació en Uruguay. Tiene 40 años. A finales de diciembre del año pasado fue nombrado director técnico del cuadro chulla. Ha dirigido a El Tanque Sisley, Defensor Sporting de Uruguay, con el que en el 2013 logró el campeonato del torneo Clausura; Oriente Petrolero de Bolivia.

Juan Ramón Silva - Aucas

Nació en Uruguay pero se nacionalizó ecuatoriano. Como jugador disputó la Copa del Mundo de Alemania con su país en 1974. Como futbolista jugó en River Plate y Peñarol de Uruguay. También lo hizo con clubes nacionales como Universidad Católica, Emelec o Nueve de Octubre. Ha sido estratega de River Plate Uruguay, Emelec, Universidad Católica, Olmedo, Deportivo Quito, Valdez.

Humberto Pizarro - River Plate Ecuador

Nació en Ventanas, Ecuador. Tiene 50 años. Tuvo un paso corto como futbolista, debutó en 1986 en Barcelona y luego jugó en Deportivo Quevedo. A los 26 años inició su profesión como técnico de la sub-20 de Espoli, club en el que terminó su etapa de jugador después de cinco temporadas. Ha dirigido a clubes como Emelec y a River Plate, equipo en el que está al mando desde el 2012.