José Pacho a sus 19 años se convierte en uno de los atletas ecuatorianos con más éxitos internacionales en la especialidad de salto con garrocha.

Se inició en el deporte a los 14 años y no fue precisamente en una pista, sino en el muro de escalada deportiva. En esa actividad no permaneció mucho tiempo porque un 30 de enero, día de su cumpleaños número 15, empezó a saltar.

Tuvo la guía de Jonathan Saltos, a quien Pacho lo considera su amigo. “Él me dijo que tenía talento para hacerlo porque mi afición a las alturas me permitía hacerlo bien”.

Publicidad

En el 2011 participó por primera ocasión en un certamen. Fue en Esmeraldas, en el Festival de Saltos, donde se ubicó tercero en su serie.

“Me sentí bien porque nadie esperaba esa ubicación, solo mi DT”, recuerda Pacho.

Por su desarrollo deportivo pasó a la selección de Manabí a trabajar con el profesor cubano Luis Small, a quien considera como un padre.

Publicidad

A los cuatro meses de su incursión en el salto con garrocha, José, que nació en Quinindé-Esmeraldas pero radica en Portoviejo, compitió en un torneo nacional en Riobamba y demostró su calidad al ubicarse en el primer lugar.

“Fue muy difícil ya que llegué con los registros más bajos porque no podía mejorar mis marcas por la falta de implementos, pero cuando empecé a demostrar mis condiciones, todo cambió”, cuenta.

Publicidad

Desde allí, Pacho no para: es campeón nacional invicto por cuatro años consecutivos, es triple campeón de Juegos Nacionales en las categorías prejuvenil y juvenil (con cerca de quince marcas ecuatorianas) en ambas series, así como en sub-23 y en adultos.

El saltador ha viajado alrededor del mundo a competir y dice que no todo ha sido fácil ya que tuvo días difíciles cuando entrenaba mañana y tarde sin un centavo para comer y solo apoyándose en la ayuda de su técnico, Luis Small.

El atleta recuerda como anécdota que compitió lesionado en Napo, en el 2011, y a pesar de que le decían que no siguiera, él sacó coraje para ubicarse primero. (D)

3
TÍTULOS REGIONALES

José Pacho es campeón iberoamericano adultos, sudamericano sub-23 y juvenil, bronce en el Festival Panamericano de adultos y en el panamericano estudiantil.

Publicidad

Mi mayor fortaleza ha sido, es y será Dios; por eso doy siempre lo mejor, por aquellas personas que se preocupan y confían en mí.José Rodolfo Pacho, atleta de Manabí