Manuel Sanchís es uno de los símbolos contemporáneos del Real Madrid, donde en 1985 debutó a los 20 años, apadrinado por el DT Alfredo Di Stéfano en un plantel en el que brillaban Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Michel y Jorge Valdano, entre otros. Tras el retiro de esas estrellas, el zaguero lideró una exitosa generación que ganó dos veces la Copa de Europa (ahora Liga de Campeones). Sanchís también logró una Copa Intercontinental, dos de la UEFA, ocho títulos de la liga española, dos copas del Rey, cinco Supercopas, y una Copa de la Liga. Este Diario charló con el merengue durante su visita a Guayaquil donde presentó un proyecto para fomentar divisiones menores.

¿Es cierto que usted se inclinaba por ser arquero?
Cuando era pequeño, sí. Cuando tenía 7 años había un torneo que se organizaba dentro del club y llegué con mi uniforme de portero y estuve un año intentando ser portero, pero era malísimo. Esto no lo sabe mucha gente.

¿Cómo decidió ser zaguero?
La decisión no fue difícil, de portero era horroroso; lo único que hacía era coger el balón de adentro del arco, no paraba ni una. De forma muy natural acabé dejando la portería y me hice jugador de campo.

Publicidad

Di Stéfano lo hizo debutar. ¿Es su mejor entrenador?
Es el más importante. Tuve muy buenos entrenadores, pero el más importante fue él. Me dio la oportunidad de jugar. Globalmente es el personaje más importante que ha dado el mundo del fútbol en su historia. Ha habido otros jugadores que están considerados en el Top, como Pelé, o (Johan) Cruyff, (Diego) Maradona, ahora (Lionel) Messi, pero cuando uno une todo lo que debe tener un personaje, no solo un jugador, Alfredo es incomparable.

¿Qué enseñanza le dio?
Respeto por la profesión. Él era una persona muy exigente consigo mismo y eso lo llevaba a ser exigente con el resto de compañeros y con el club. Era perfeccionista y un ganador nato. Todo lo hacía con un trasfondo de mucho respeto.

¿El actual Real Madrid, con tantos astros, se compara con los que usted integró?
Se puede comparar en cuanto a calidad. Pero no podemos ir más allá de la comparación. Si es para poner uno frente a otro para saber cuál era mejor, es imposible.

Publicidad

¿Se puede tomar como antecedente del FC Barcelona de Pep Guardiola al Madrid de la Quinta del Buitre (grupo que lideró Butragueño)?
En cierto sentido, sí. Porque hay una apuesta decidida a favor de la cantera (inferiores), de los chicos de la propia casa. Hay un gusto exquisito por el fútbol de calidad, de ataque, de riesgo. Ellos (el Barça de Guardiola) consiguieron, en esa generación, muchos títulos. En un año lograron seis. Nosotros ganamos bastantes títulos, pero ellos fueron más prolíficos.

¿Es cierto que 1996 fue la campaña que más disfrutó?
Como jugador, sí. Fue el año de Jorge Valdano como DT. Mi año más completo como profesional fue 1996. Pero el más importante, por objetivos, fue 1998: logramos la primera de las dos Champions que gané (la otra fue en el 2000).

Publicidad

¿Su generación mereció algo más en los mundiales?
No me niego a la realidad y esa es que no conseguimos ni siquiera llegar a una semifinal del Mundial, ni siquiera llegar a una semifinal europea. Si no lo conseguimos, será porque, con todo seguridad, a mi generación le faltaba algo.

¿Por qué cambió el estilo de España de la furia al toque?
El estilo lo impone la calidad de los jugadores y su forma de entender el fútbol. ¿De qué te sirve tener un equipo de furia si cuando en el campo alineas a (Andrés) Iniesta, Xavi (Hernández), (David) Villa, (Sergio) Busquets, (Sergio) Ramos tienes una calidad exquisita? Es normal que la táctica, la forma de entender el fútbol, esté acorde con los jugadores que tienes en ese momento en la plantilla.

¿Tras el Mundial de Brasil 2014, España se recupera?
No será una labor sencilla, porque las generaciones en el fútbol pasan y cuando entras en un proceso de transición–lo que tiene ahora España–se debe reinventar. No puedes tomar el modelo que acabas de tener, porque ya no están Puyol, Xavi, Xabi, Villa, Marcos Senna. Son tantos que han formado parte de ese grupo (ganador dos veces de la Eurocopa y de un Mundial) que ya no están. Hay que intentar buscar una solución.

¿Es mejor Messi o Ronaldo?
Hoy Cristiano, pero si me dejas un poquito de margen te diré que ambos están en el olimpo de este deporte. Messi ha sido el mejor varios años y en el 2014 fue mejor Cristiano.

Publicidad

¿La elección del Balón de Oro 2014 fue justa?
Sí, fue superjusta. Pero me habría gustado que en la terna de candidatos finales esté (el español) Sergio Ramos.

Cruyff dice que Cristiano fue invisible en el Mundial 2014 y que no merecía el Balón de Oro, ¿qué piensa?
Hay suficientes argumentos a favor de Cristiano durante todo el año como para que uno de los retos que tenía, y que no logró, ensombrezca todo lo demás. En global, en doce meses, para mí consiguió los mayores estándares de calidad en la temporada.

¿Qué futbolista ecuatoriano le agrada?
Uno de los que más fuertes está es Antonio Valencia. Es mucha calidad, posiblemente le falta un poquito más de regularidad. Pero es uno de los indicios de que en Ecuador se pueden generar jugadores de muchísima calidad. Está (Felipe) Caicedo, pero Valencia es el líder de una generación.

¿Es cierto que Real Madrid se interesó en Antonio Valencia?
Cuando el club sondea el mercado por las necesidades que tiene, siempre aparecen los grandes jugadores y Valencia, en este caso, es uno de ellos. No conozco el interés, pero sí creo que estuvo en algún plan de fichaje. (D)