El medallista olímpico ecuatoriano Jefferson Pérez expresó ayer su sorpresa y desazón al enterarse de la sanción impuesta a cinco marchistas rusos, entre ellos Valery Borchin, al que enfrentó en los 20 kilómetros marcha de Pekín 2008, juegos en los que el ecuatoriano se ubicó segundo (presea de plata).

Pérez recordó que antes de la competencia ya se especulaba que Borchin, quien lo superó y se adjudicó el oro, usaba sustancias ilegales para mejorar su rendimiento, pero dijo que no le dio importancia porque creía que “había que ganarles (a los rusos) en la pista”.

“En mi posición arrogante decía: ‘Usen o no usen sustancias hay que ganarles en la pista’. Hasta que me afectó a mí. Y me afectó más cuando el que rompe mi récord en el Mundial es (Vladimir) Kanaikin, al que le acaban de sancionar de por vida”, lamentó Pérez.

Publicidad

La sanción a los cinco marchistas fue impuesta el pasado martes por la Agencia Antidopaje de Rusia.

El exatleta ecuatoriano, quien también fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, indicó que no basta con la sanción del ente ruso, por eso exhorta al Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF siglas en inglés) investigar más a fondo el caso.

Borchin, con 21 años en esos juegos, superó a Pérez con un tiempo de 1 hora 19 minutos 1 segundo; el cuencano, con 34 años, llegó a la meta del estadio Nido de Pájaro, en 1h19m15s.

Publicidad

Borchin fue suspendido por 8 años a partir de octubre del 2012 por un segundo resultado positivo de dopaje. En el 2005 también fue sancionado.

“Sin ese doping hubiese sido la oportunidad fantástica que habría tenido para poder saber cuál es el límite de mis condiciones físicas”, cuestionó el tres veces campeón mundial de marcha.

Publicidad

En agosto del 2008 un directivo de la Federación Rusa de Atletismo, que pidió la reserva de su nombre, había anticipado a la agencia de noticias AFP que antes de los Juegos Olímpicos de ese año, “Valery Borchin y Vladimir Kanaikin dieron positivo y era improbable que participen en Pekín”. (D)

Cómo voy a devolver la alegría a ese niño que estaba de madrugada en el coliseo de Cuenca, a pesar de que ahora me den la medalla.Jefferson Pérez Medallista olímpico