Cristhian Noboa arribó ayer a Grecia para incorporarse al PAOK de Salónica, su nuevo club. Con el líder del balompié helénico quiere jugar la Liga de Campeones. El volante de 29 años tuvo la oportunidad de volver a Emelec, pero su llegada no se concretó. El Zar afirma que su meta en el futuro es ser eléctrico.

¿Grecia era el destino futbolístico que esperaba?
Hubo contactos de España (Sevilla). Pero puse mis condiciones al PAOK de Salónica, las aceptaron todas y por eso accedí.

¿Ya averiguó cómo es la ciudad Salónica?
Sí, la he visto por internet. Salónica es una ciudad frente al mar. Cuando llegue allá podré ver cómo es.

Publicidad

¿Regresar a Ecuador era un retroceso en su carrera?
No lo pienso así. Era regresar por amor a Emelec. Ni retroceso ni avance, solo es un regreso por llegar a Ecuador y jugar por el club que me gusta.

¿Por qué razones no fichó por Emelec para el 2015?
Pienso que aún no es el momento. Fue difícil decirle no a Emelec; lo pensé, lo analicé (...), pero para mí no es el momento de volver. Mi idea es en Europa, quedarme el tiempo que sea necesario y después retornar. Tampoco quiero decir que vendré como un viejo a estorbar; todo lo contrario, vendré a reforzar al equipo con las mismas ganas que siempre he tenido y por el amor que tengo por Emelec.

¿Llegar con su sueldo de ‘europeo’ habría incomodado al resto de la plantilla?
Yo no iba a ganar la plata que se piensa. El presidente (Nassib Neme) me dijo que podía pagarme lo que están ganando todos en el club.

Publicidad

Lo que yo menos quería era que el resto piense mal, pretendía ayudar al equipo y que todos estemos felices.

¿Qué le propuso Emelec?
Él (Neme) me ofreció que firme por una temporada, pero que no me retendría si había algo (oferta del exterior), en junio o julio cuando se abren los libro de pases, y había un equipo interesado. Le dije que la oferta era muy buena, pero no sé cómo me verían jugando en Sudamérica, quizá bien o quizá mal. Yo quiero venir a Emelec pero para quedarme en Emelec. Cuando vuelva de Europa en lo único que voy a pensar es en Emelec y en nada más. Neme me dijo “quédate”.

Publicidad

¿Charló con el entrenador Gustavo Quinteros?
Le dije profe, “¿qué pasa si vengo acá?”. Me respondió: “No me emociones. Acá están los mejores jugadores de Ecuador, tú no vienes como titular. Vienes a pelear por tu puesto”. Yo le dije: perfecto.

¿Ver las finales contra Barcelona lo tentó a volver?
Estar en la final (de vuelta) y ganar así (3-0), hizo que me vinieran muchas cosas a la cabeza. Me decía “¡yo me quedo aquí, no me voy más. Me quedo aquí jugando, disfrutando del fútbol!”. Pero eso lo decía con cabeza caliente y emoción. Con cabeza fría uno ya piensa lo que costó mucho salir de Ecuador, estar en Rusia, ganar un nombre en ese país. Aún tengo posibilidades en Europa y por eso me voy allá (Grecia).

Usted es mundialista y tiene la posibilidad de jugar la Liga de Campeones con PAOK.
Sí. Esas cosas me atrajeron del PAOK, que es puntero en Grecia faltando dieciocho fechas. El primero y el segundo entran a la Liga de Campeones, son cosas que a uno sí lo seducen; saber que te quiere un equipo que es líder, que puede ir a la Champions y que tiene un buen plantel.

¿Cómo califica su paso por el balompié de Rusia?
De los tres años que estuve (en Dínamo) salimos dos veces cuartos, entramos a Europa League, clasificamos (a los dieciseisavos) ganando todos los partidos. De los seis partidos jugué cinco como titular y ganamos los cinco, creo que hice mucho. Ocho años en Rusia es bastante (llegó primero al Rubin Kazan, con el que también jugó la Champions y se coronó como monarca de Rusia).

Publicidad

¿Es verdad que era tensa su relación con el gerente deportivo del Dínamo?
Sí, no había ese buen trato con esa persona. Creo que si no pasaba eso habría firmado otra vez con el Dínamo, me habría quedado más tiempo. Creo que eso se dio para que yo pueda salir y probar qué más hay en Europa.

¿Y el plan en PAOK de Salónica es jugar medio año y esperar una propuesta de otro club o disputará una temporada completa?
Ahora lo único en lo que pienso es en el PAOK. Si todo el contrato está correcto y si firmo mañana (ayer), en lo único que pensaré será en el PAOK. Después, si en julio hay oportunidad de ir a otro lado, bienvenido sea. Pero ahora mi cabeza está puesta en Grecia.

Usted anticipó que luego del Mundial Rusia 2018 desea regresar a Ecuador para retirarse ¿Lo ratifica?
Podría ser que sí, en mi cabeza pasa eso. Después del Mundial 2018 voy a regresar y ahora sí voy a venir con todo acá.

¿Y sigue con la ‘pica’ de jugar la Copa Libertadores?
Sí, esa es mi meta. Primero ser campeón con Emelec (fue vicecampeón en el 2006). Volver al equipo que me dio la oportunidad de debutar, al que toda mi vida he querido.

¿Le dijo su hermano David (uno de los juveniles de Emelec) que se quede?
Sí, conversé con él. Sabía que si regresaba iba a tener un apoyo más en este momento, pero creo que cada uno se marca su camino solo. Le dije que si vuelvo no es para a ayudarlo, me contestó “yo quiero ganarte el puesto”. (D)

Yo no vendré a estorbar a Emelec; muchos dicen que yo volveré viejo, yo vendré a luchar por un puesto. Quiero lo mejor para Emelec.Cristhian Noboa Volante ecuatoriano.