Nassib Neme, presidente de Emelec, cree que la mejor decisión que tomó este año fue la renovación del técnico argentino Gustavo Quinteros, gestor del bicampeonato que los eléctricos consiguieron al finalizar este 2014. Un título que el dirigente considera que con el correr del tiempo se dimensionará en una magnitud mayor a la de ahora porque quién no quisiera quedar campeón ante su tradicional rival. Pero una vez conseguida la duodécima corona, la tarde del martes pasado, un día antes de la Nochebuena, el mandatario azul cuenta en su pequeño despacho que tiene en su casa los objetivos trazados para el 2015: lograr el tricampeonato, lograr un título internacional e iniciar remodelación del estadio George Capwell.

¿Cuál es el balance que hace usted de Emelec en este año?
Ha sido una temporada muy positiva. Se logró un nuevo bicampeonato. Tuvimos una final que la gente recordará por muchos años. En Copa Sudamericana tuvimos una brillantísima actuación: por un gol nos quedamos sin acceder a semifinales y creo que Emelec mostró un buen volumen de juego que fue resaltada a nivel internacional. Fue un año muy positivo.

¿Cuál fue la mejor decisión que tomó en este 2014?
Son tantas, pero creo que una de las mejores fue ratificar a Gustavo Quinteros y su cuerpo técnico y sostener a una plantilla de jugadores que viene dándoles frutos al club.

Publicidad

¿Y alguna decisión de la que se haya arrepentido?
Uno toma muchas decisiones y puede pensar que hubo cosas que se pudieron hacer mejor. Pero siempre hay que buscar la excelencia.

Al finales del 2013, una vez logrado el título, usted fue criticado por decir que haría pocos cambios en la plantilla. ¿Cree que con el nuevo título el tiempo le dio la razón?
El fútbol es una actividad, también laboral, como muchas otras, que no escapa a las leyes físicas, matemáticas y sociales. Y está demostrado que la estabilidad laboral da resultados. La estabilidad termina por pagar con el doble o el triple de lo que se ha invertido en la fuerza laboral, en este caso los jugadores. Y en balompié es muy difícil lograr la estabilidad laboral, pero a la que hay que propender cuando se logra el equipo adecuado en el que hay que hacer retoques que permita buscar la excelencia. No es cambiar por cambiar. Entonces, la estabilidad en el fútbol también da resultados.

¿Y esa es su filosofía o es compartida con Quinteros?
Coincidimos. Emelec trajo en el 2009 a 17 jugadores; en el 2010, vinieron once; en el 2011, diez; en el 2012, siete u ocho; en el 2013, seis; y para el 2014 hubo tres inicialmente y luego con los dos extranjeros (a mediados de año), cinco. En fin, cuando se logra una buena plantilla lo que necesitas es refrescar con variantes que le permitan al técnico tener más opciones de juego.

Publicidad

¿Cómo mantener la plantilla cuando hay figuras como Ángel Mena y Miller Bolaños que seguramente tendrán ofertas del extranjero?
Vamos a tratar de retenerlos en la medida que sea posible, pero en ningún caso vamos a truncar el futuro si hay una muy buena oferta para el jugador y para el club.

Parte de la hinchada lo criticó por dejar ir al delantero Dennis Stracqualursi, ya que a Emelec se le dificultó concretar. ¿No lo extrañó?
De repente hay declaraciones que son mal percibidas; uno tiene que mirar los números. El equipo más goleador del campeonato nacional fue Emelec, entonces no sé a quién hay que extrañar.

Publicidad

Y Emelec no solo tuvo al goleador de la Copa Sudamericana (Miller, con cinco goles), sino que además fue el segundo equipo más goleador de ese torneo, así que no entiendo la conjetura que la prensa hace al respecto. Desgraciadamente hay aseveraciones que terminan convirtiéndose en paradigmas.

Hay decisiones que en su momento no se entienden, como cuando dijo que Mauro Fernández y Emanuel Herrera –a los que no les había ido bien– iban a continuar. Y allí entonces Herrera se destapa.
Herrera anotó ocho goles en la segunda fase (siete en el torneo local y uno en la Sudamericana), Stracqualursi en la primera hizo cuatro. La gente no mira eso, solo repite algo que alguien les vendió, porque es más fácil vender amarguras que realidades, depende de quién esté atrás del micrófono. Nunca vamos a tomar decisiones basados en opiniones de personas a las que respetamos, pero que no necesariamente saben más de este deporte que el cuerpo técnico y directivos.

Lo hemos visto aparecer entre semana en las prácticas ¿Qué le dice a los futbolistas?
Yo voy a ver las prácticas, a conversar con el entrenador y con los jugadores. Bromeamos, mantenemos un diálogo con confianza y respeto. Eso rompe las barreras entre futbolistas y dirigentes.

Igual que el año pasado, ¿ahora también habrá pocos retoques en la plantilla?
Lo primero será tratar de retener al plantel, pero tras hablar con Quinteros en estos días. No creo que más de dos o tres refuerzos sean necesarios para Emelec, de cara a la contienda internacional.

Publicidad

¿Usted ha dicho que es un tema pendiente ganar un título internacional?
No, no es una deuda pendiente porque Emelec viene haciendo grandes participaciones coperas como la Libertadores del 2012, dejando afuera a Flamengo y Olimpia; la del 2013, dejando a Peñarol, y la Sudamericana del 2014. Pero obviamente tenemos una misión autoimpuesta: lograr un título internacional. El otro objetivo es el tricampeonato.

¿Y cómo ve el grupo que le tocó a Emelec para la Copa Libertadores del 2015?
El equipo ya probó que puede. Es un grupo fuerte (Inter de Porto Alegre, U. de Chile y el ganador de la llave entre Morelia de México y The Strongest de Bolivia), pero ya hemos tenido grupos tan fuertes como ese. Vélez y Peñarol, cuando los pasamos, representaban una llave fuerte; Olimpia y Flamengo en el 2012, en la Sudamericana de este año, con Goiás y el River uruguayo, y Emelec los pudo pasar también. Los rivales de ahora no nos asustan.

Usted habla de objetivos en el 2015, pero se viene un año de elecciones. ¿Ha pensado en lanzarse a la reelección?
Falta un año, las elecciones son en diciembre del 2015. Ahora tenemos otras metas más importantes para el club, que son lograr los éxitos deportivos, apuntalar la gestión administrativa, financiera y logística.

¿Entonces tampoco dice hasta aquí llego?
No estoy pensando lo que voy a hacer en diciembre del 2015... Fracasa el que no tiene objetivos; nosotros los tenemos. Hay muchas cosas más por hacer y lo más importante es la ampliación del Capwell. La capacidad total será de 40.000 espectadores, lo que permitirá al equipo, con estadio lleno, tener un 65 % más de taquilla que la actual.

¿Disfrutó más de este título por el rival que tuvo al frente?
A veces uno dice ‘esto fue maravilloso’, pero en 1988, tal vez como fue mi primer año en el fútbol, con menos experiencia y más pasión, más una parte de hincha que dirigente –estaba en la comisión directiva– lo viví con más alegría e intensidad. Y en ese entonces, aunque no era una final, el Clásico en el Monumental, con el penal atajado en el último minuto por (Xavier) Baldriz a Toninho Vieira definía la posibilidad de que Emelec pase a la final.

Ese empate, más el triunfo siguiente ante Católica nos permitió jugar la final con el D. Quito. Entonces ya hubo un partido con Barcelona que definía la posibilidad de ir a la final. Esta vez fue una final inédita. Seguramente me daré cuenta muchos años después cuál título he vivido con mayor intensidad. (D)

Las formativas están empezando a dar mejores frutos. Tenemos más de diez jugadores que pueden ser titulares en el primer equipo. Vamos por un buen camino.