Miller Bolaños (“mi nombre se escribe con doble l”, dice porque en el registro oficial de la FEF aparece como Miler), aseguró ayer que con su hermano mayor Álex está “en las buenas y en las malas”. Una de las figuras del Emelec bicampeón criticó la postura de Antonio Noboa, presidente de Barcelona, de culpar a Álex Bolaños de la derrota 3-0 por ser expulsado a los 10 minutos por faltas al goleador eléctrico. Miller habló de su deseo de jugar la Copa América del 2015 con la Tri.

Vea también el especial: Emelec, campeón del fútbol ecuatoriano 2014

El presidente de Barcelona, Antonio Noboa, dijo que su hermano “dañó la fiesta” y que “algo raro sucedió” con su expulsión. ¿Qué opina?
Dentro del campo de juego no hay hermanos, o primos, no hay nada. Él (Álex) hizo su trabajo con Barcelona, cumplió un buen año, y yo estoy con él. El juego de Álex es fuerte. Al presidente de Barcelona le pido que no hable cosas que no son. En ningún momento mi hermano se vendió. ¿Por qué cuando hubo el problema de mi camiseta (la cambió con su hermano al final del primer tiempo, luego Álex le rompió la otra y Miller tuvo que salir. Emelec cayó 1-0 en el Monumental) nadie dijo nada? Ahí todos estaban contentos. Ganaron y todo se quedó frío. Yo estoy con Álex en las buenas y en las malas.

Publicidad

¿Cómo es su relación con su hermano Álex?
Yo siempre recuerdo que con él, en nuestra casa (en San Lorenzo, Esmeraldas), dañábamos platos. Todo quebrábamos (sonríe) porque jugábamos dentro de la casa.

¿A qué edad dejó su hogar en Esmeraldas?
A los 10 años abandoné mi casa para irme a Lago Agrio y ahí crecí poco a poco. Entrené con Pedro Pablo Perlaza y José Villafuerte.

Tiene contrato con Emelec hasta el 2018, ¿Se irá?
Aún no sé. Esta semana voy a definir mi situación: si me quedo o si viajo al exterior. Esta semana me reúno con el presidente Nassib (Neme) y con mi representante.

Publicidad

Neme dijo que usted seguirá por lo menos hasta el final de la primera etapa del 2015, para no desarmar el plantel y pelear en Copa Libertadores.
Sí, mi deseo es quedarme en Emelec seis meses más, o un año. Los jugadores queremos seguir, el profe (Gustavo Quinteros) también se queda; la idea es mantener la base de jugadores y hacer una buena Libertadores y Sudamericana. En Emelec deseamos ganar un título internacional.

¿Pero cuál es su deseo?
Uno siempre quiere salir a otro fútbol; si se me da la oportunidad, bienvenida sea. Pero desde que llegué a Emelec siempre quise mantenerme muchos años. Tengo tres años de contrato.

Publicidad

¿Qué es más importante, cumplir su contrato, mantenerse por medio año más, la jugar Libertadores, ser convocado a la Selección y disputar la Copa América o adelantar su salida?
Ya hablé con el presidente Neme sobre mi deseo de quedarme para jugar la Copa América (en Chile 2015), hacer una buena campaña en la Libertadores y en la Sudamericana. Creo que este equipo se merece ganar un torneo internacional.

¿Cómo califica su año?
Ha sido redondo. Desde que comencé la pretemporada con Emelec dije que este iba a ser un año excelente.

¿A quién le dedica los goles? Después de anotar se besa uno de sus tatuajes.
Todos mis logros y mis goles son para mi familia; para mi mamá, especialmente. Ella siempre me motiva antes y después de cada partido.

El festejo de su segundo gol ante Barcelona en el 3-0, ¿qué significado tiene (movía los brazos cómo indicando ‘esto se acabó’)?
Fue una felicidad inmensa. Hace varios años que no le marcaba un gol a Barcelona. Lo primero que sentí fue una alegría inmensa y festejé así.

Publicidad

¿Fue complicado llegar a este momento futbolístico?
Desde chico siempre soñé en ser futbolista. Recuerdo mucho que una Navidad me regalaron una pelota; fue lo más lindo que me había pasado (tenía tres años). El esfuerzo me costó porque en mi niñez salí a otro lado y no pude estar con mis padres.

¿Qué pide en esta Navidad?
Le pido a Dios que me siga bendiciendo para seguir creciendo como persona y también como futbolista. (D)

19 tantos hizo Miller Bolaños para Emelec en el torneo 2014.