Claudio Pulgarcito Alcívar, nacido en El Carmen, Manabí, hace 48 años, llegó en 1987 a Barcelona, procedente de Técnico Universitario, y fue campeón esa temporada, en 1989 y 1991. El exzaguero, actual coordinador zonal del Ministerio de Deportes (Manabí, Santo Domingo y Galápagos), elogia a Ismael Blanco, y aunque reconoce que no le gustó mucho el juego amarillo en la final de ida, espera un título canario.

¿Cree que Barcelona es favorito para lograr el título hoy o lo es Emelec?
Siempre se menciona que en los clásicos no hay favoritos y eso pasa ahora porque los dos equipos están muy parejos.

Si Barcelona se afirma bien en defensa y aprovecha las oportunidades que se le presentan en lo ofensivo, pueda que se lleve el campeonato del Capwell.

Publicidad

¿En lo futbolístico, qué deben hacer los toreros para ganar?
Lo primero que Barcelona debe evitar son los errores en defensa, pero también mejorar en el centro del campo, donde no hay creación (de juego). Debe haber una transición rápida con el ataque, porque falta profundidad. Con eso puede hacerle daño a Emelec.

¿Está de acuerdo con la propuesta del entrenador uruguayo Rubén Israel?
El técnico sabe lo que plantea, pero no estuve muy de acuerdo con lo que pasó el miércoles pasado (1-1 en el Monumental); los jugadores no estuvieron en su nivel.

¿El equipo amarillo actual le recuerda a alguno de los que usted fue campeón?
Cada uno tuvo sus características, pero, por ejemplo, vi a un (Franco) Peppino afianzado en la defensa, no tanto a la altura de Jimmy Montanero, pero sí como un tiempista que ha mejorado. Lo realmente importante es que ahora hay un goleador insigne (Ismael Blanco), como lo fue Manuel Uquillas que estaba acostumbrado a hacerle goles a Emelec en los clásicos.

Publicidad

¿Qué tan importante es el argentino Blanco?
Ha sido el futbolista más importante, ha marcado goles fundamentales. Claro que hay que tomar en cuenta que es un juego de conjunto, pero Blanco, las pocas oportunidades que tuvo, las concretó. Todos concuerdan en que Blanco ha sido el jugador más desequilibrante.

Que Emelec haya sido mejor y que Barcelona en los tres últimos clásicos y pese a eso no haya ganado ¿fortalece en lo anímico a los toreros?
Siempre los resultados serán parte importante en la parte anímica. Por ejemplo, el último Clásico que ganó Barcelona en el Capwell (0-1, con gol de Blanco) hará que Emelec ponga más cuidado.

Publicidad

Además levantará el ánimo de Barcelona, haber logrado el empate (el pasado miércoles) en el último minuto (tanto de Blanco, a los 89m). Todos quieren ganar, pero como barcelonista quiero que mi equipo sea campeón.

¿Qué tipo de partido se verá hoy?
A un Barcelona muy cuidadoso en la parte defensiva y sin arriesgar demasiado en la ofensiva.

¿Le habría gustado jugar un Clásico del Astillero en una final por el campeonato?
Claro, habría sido maravilloso. Todo Clásico es intenso, se lo vive distinto. Lastimosamente nunca jugamos una final así.

¿Irá al Capwell o verá el partido por televisión?
Lo veré por televisión. El miércoles estuve en el Monumental apoyando al equipo. Desde afuera vamos a darle todas las fuerzas. (D)

Publicidad