Se debe a un tema de seguridad porque los encuentros entre Barcelona y Emelec se han vuelto de alto riesgo. Y esa fue la decisión anunciada hoy.

Solo hinchas de Barcelona entrarán este miércoles al estadio Monumental, a la final de ida del campeonato 2014 y el próximo domingo, en el Capwell, por la vuelta, únicamente seguidores de Emelec ingresarán al escenario. Así lo acordaron hoy los clubes del Astillero luego de una reunión en la sede de la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas).

La medida se aprobó con el fin de precautelar la seguridad de los aficionados, por lo que el título se jugará sin fanáticos visitantes en cada estadio.

Publicidad

A la cita acudieron Daniel Terán y Carlos Rodríguez, delegados canarios; Mario Suárez, por los azules; David Baquerizo, miembro de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y Asoguayas. También representantes de la Policía Nacional, Fiscalía, Ministerio del Interior y la Cruz Roja.

“Por cuestiones de seguridad y de bienestar de los aficionados es preferible que se juegue sin hinchas visitantes”, informó Johnny Mora, teniente coronel de la Policía Nacional en la rueda de prensa.

Agregó que situaciones de violencia vividas en anteriores ediciones del Clásico del Astillero, que sin ser choques definitorios han generado inconvenientes con “el traslado de las barras, la forma como ingresan por las puertas, el tiempo que se toma”, entre otros.

Publicidad

También en su cuenta Twitter, el Ministro del Interior, José Serrano, dijo que "No nos debe interesar la seguridad por la seguridad, sino la seguridad para convivencia social pacífica, para vivir sin miedo, buena semana".

No nos debe interesar la seguridad por la seguridad, sino la seguridad para convivencia social pacífica, para vivir sin miedo, buena semana

Otros ejemplos

Publicidad

En Sudamérica ya se han aplicado estas medidas, como en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 entre Boca Juniors y River Plate. Además, el año pasado en Argentina se disputaron las dos últimas fechas del torneo sin hinchada visitante. La disposición rigió para todas las categorías.

“Hasta hace años no teníamos este tipo de problemas. Desafortunadamente, estas inconductas se copian de otros países”, comentó Mora.

Para este miércoles, en el Monumental, se han dispuesto 1.800 policías. Para el domingo, en el Capwell, 2.500. (D)