Juan José Jaramillo no es un atleta de élite, pero en su primer Ironman quiere imponer una marca y estar entre los diez ecuatorianos que han logrado los mejores tiempos en este tipo de triatlón extremo.

Jaramillo participará este domingo en el Ironman de Cozumel, una isla al sureste de México, en el mar Caribe, a 62 kilómetros de Cancún, donde la temperatura alcanza los 45 grados centígrados.

El tricolor, de 27 años, competirá en la categoría 25-30, pero no será el único ecuatoriano en el certamen extremo, ya que aseguró que conoce que irán once deportistas más.

Publicidad

La competencia, que tiene un costo de inscripción aproximado a los $ 700, comprende 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 km de atletismo, que se deben cumplir en 17 horas, sin embargo, Jaramillo pretende hacerlo en menos de 11.

Por eso se ha preparado durante los dos últimos años con un intenso entrenamiento de 18 a 20 horas semanales y participaciones en otros eventos.

“Mi primer triatlón fue en Galápagos 2012. Me fue bien con una bicicleta básica para principiantes y desde entonces se me metió en la cabeza hacer un Ironman”, comentó.

Publicidad

“Yo no soy deportista de élite, pero toda la vida me ha gustado y apasionado, y con el pasar del tiempo he ido perfeccionando y bajando mis tiempos”, añadió.

Jaramillo ha participado en tres medio Ironman (1.900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo): en Miami (EE.UU.), Panamá y Ecuador.

Publicidad

En su preparación lo acompaña su entrenador, Pedro Nuques, quien ha sido ocho veces ironman y fue el primer ecuatoriano en entrar en un podio en una de estas citas.

5.000 calorías Jaramillo quema hasta esa cantidad de calorías en un entrenamiento, por lo que suele comer de siete a ocho veces al día, pero de manera balanceada.

Mi objetivo es terminarlo (el reto ironman), pero no solo voy a hacer cualquier tiempo, voy a poner al límite mi cuerpo según mis capacidades.Juan José Jaramillo Atleta