El primer enfrentamiento entre Barcelona y Liga de Quito, en el marco del campeonato ecuatoriano, se produjo el sábado 5 de noviembre de 1960, en Guayaquil.

En ese encuentro, por la fase final para definir al monarca de la segunda edición del torneo (el primero fue en 1957 y lo ganó Emelec; en 1958 y 1959 no se disputó el certamen nacional), los toreros vencieron por goleada 4-0 a los universitarios en el estadio Modelo.

Las anotaciones de Enrique Pajarito Cantos (2), Rigoberto Aguirre y Mario Cordero sentenciaron el triunfo ante los albos, que eran los campeones de Pichincha.

Publicidad

Tres semanas después de ese duelo inicial entre amarillos y azucenas, Barcelona dio la vuelta olímpica en la capital para festejar la obtención de su primera estrella de campeón nacional. Los dirigidos por el uruguayo Julio Kellman ganaron 2-4 al España, con dobletes de Cantos y Cordero.

Hasta el 21 de enero de 1962 debió esperar Liga (Q) para someter a los toreros. Los universitarios se impusieron 4-0 como dueños de casa.