Ahora que las aguas están calmadas en el mundo del balompié hacemos nuestra reflexión: ni en las ligas barriales se disculpa el accionar de los deportistas cuando estos cometen faltas que van en dirección adversa a las reglas de juego.

En muchas naciones que desarrollan el fútbol profesional, decenas de sus deportistas, siendo ídolos o en camino a ese estrellato, olvidan por educación deportiva el buen comportamiento.

El periodismo es generoso con los dirigentes, técnicos y jugadores, y en el sentido metafórico incluso entregan más espacio e imagen que al papa y a decenas de líderes mundiales.

Publicidad

Igualmente, el periodismo en el área del deporte genera reflexiones cuando quienes están inmersos en un conjunto de fútbol proceden con actitudes que arruinan, descoloran o empañan un partido sean cuales fuesen los puntos en juego.

Hay una legión de futbolistas que en los entrenamientos y en los partidos amistosos jamás buscan practicar el juego fuerte para evitar lesionarse, es que saben que el entrenador los alejará de la lista de la semana y perderán la ansiada prima económica.

Es común ver a jugadores que, sin respetar a la afición, llegan a fingir lesiones cuando actúan en encuentros oficiales. Para ellos, una sola calificación: malos profesionales.

Publicidad

Otros centenares son expertos en quemar tiempo en el transcurso del partido, este tipo de maniobras molesta a hinchas rivales y al igual podemos calificarlos de malos profesionales.

Ante estas actitudes antideportivas, que son sancionadas en las reglas de juego, quienes tratan de corregirlas van directamente a la guillotina, entre ellos los árbitros.

Publicidad

Qué lástima de quienes incurren en faltar el respeto al fútbol, en fingir lesiones y quemar tiempo, y que siendo admirados por afición, periodismo, niñez y juventud conjugan irrespeto a las reglas y al espectáculo.

Un consejo a los jugadores que se distancian del buen profesionalismo: acudan ante un sacerdote y confiésense de que nunca más volverán a cometer tales faltas, ahí su alma y su espíritu vencedor será ejemplarizado en el fútbol mundial...