Mario Canessa, presidente de River Plate Ecuador y uno de los promotores de la Liga Profesional de Fútbol, dio a conocer los detalles sobre el proyecto que espera dar estabilidad financiera a los clubes del balompié nacional.

“Acá vino un experto (de España) a dar algunos lineamientos sobre el proyecto y hemos podido modificar algunas cosas en base a esas recomendaciones”, reveló Canessa este viernes en un entrevista con Radio City, luego de la reunión que tuvo ayer con varios directivos de los clubes de la Serie A y B en el Bankers Club de Guayaquil para revisar el tercer borrador del proyecto de la Liga Profesional.

En base a estos consejos se elaboró la estructura definitiva de la propuesta, que cuenta con un organigrama que permite conocer cuáles son las responsabilidades y atribuciones de cada organismo, incluyendo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y las Asociaciones Provinciales.

Publicidad

También se pudo definir los perfiles profesionales de las personas que van a integrar las Comisiones de arbitraje y disciplinaria; los Tribunales de honor y patrimonial; y del director ejecutivo de la Liga.

“Queremos encontrar funcionarios con mucha responsabilidad que puedan cumplir una función al margen de los intereses de los clubes, que ha sido una de la grandes dificultades que tiene esta organización (la FEF) que hoy dirige al fútbol ecuatoriano”, dijo.

Con la estructura de la Liga definida, Canessa comentó que el siguiente paso será convocar a los directivos de los equipos para que analicen el proyecto y expongan sus criterios; después se citarán a las Asociaciones para especificar el rol que desempeñarán.

Publicidad

“Luego se presentará la propuesta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que le dé el aval”, explicó el directivo.

Sobre el interés que han tenido directivos como Antonio Noboa, presidente de Barcelona, de sumarse a esta iniciativa, manifestó: “Yo vi con mucho optimismo la incorporación de otros clubes y lo fundamental es que han visto que la propuesta es seria, que no es ninguna novelería y que no tiene fines separatistas”.