Pese a los 17 puntos de ventaja que le lleva el británico Lewis Hamilton, el alemán Nico Rosberg llega al Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos convencido de que el título está en sus manos.

“Lo tengo en mis manos, eso es lo fantástico de la situación”, dijo durante una entrevista con la agencia dpa el piloto de Mercedes, confiado de cara a un fin de semana clave en la máxima categoría del automovilismo mundial, la antepenúltima carrera de la temporada.

El Gran Premio de Abu Dabi, carrera final de la temporada que se disputará el 23 de noviembre, repartirá 50 en vez de los habituales 25 puntos al ganador. El propio Hamilton dijo ya recientemente que el título mundial se definirá en ese Gran Premio de cierre de la temporada 2014.

Publicidad

“La situación es ahora, por supuesto, algo más simple, porque ya no tengo que pensar en la copa de constructores. Ahora sólo se trata del título de pilotos, puedo enfocarme en eso”, enfatizó el alemán de 29 años, que protagoniza una lucha encarnizada con Hamilton, su compañero de equipo.

¿Es una broma lo que contó recientemente, eso de que come hamburguesas a escondidas cuando su fisioterapeuta, Daniel Schlösser, no está?

Rosberg: No, para nada (risas). Busco mi propia disciplina y obtener lo mejor de mí. No hay nadie que me diga lo que tengo que hacer, puedo decidir por mí mismo cuán disciplinado puedo ser.

Publicidad

La revista Der Spiegel lo definió como un piloto que “se mejora a sí mismo”; ¿dónde tiene aún potencial de mejora?

Rosberg: Hay siempre potencial de mejora en todas las áreas. Eso es simplemente infinito.

Publicidad

¿Es importante el alivio tras la conquista de la copa de constructores, teniendo en cuenta que usted y Hamilton pueden ahora pensar más en ustedes?

Rosberg: Es algo muy emotivo, porque veo cuánto significa esto para la gente en el equipo, y yo escribí parte de esa historia exitosa. La situación es ahora, por supuesto, algo más simple, porque ya no tengo que pensar en la copa de constructores. Ahora sólo se trata del título de pilotos, puedo enfocarme en eso.

¿Son los duelos con un compañero de equipo más especiales que con otros pilotos?

Rosberg: Son lo mismo. Sólo que con compañeros de equipo hay algo más de cuidado, porque no se los puede tocar.

Publicidad

¿Cómo diferencia un duelo con Hamilton de otros anteriores en equipos, como el que tuvo con Michael Schumacher?

Rosberg: Todos los compañeros de equipo fueron un desafío en sí mismos. Lewis es un compañero de equipo muy fuerte y un gran desafío.

¿En qué situación se dejaría ir por completo, sin tener el control?

Rosberg: En las romndas de clasificación mi foco está puesto sólo en el momento, no veo muchas más cosas. Soy una persona más bien racional antes que emocional.

Circula un fotomontaje en base al filme Django Unchained en el que usted aparece como el razonable doctor King Schultz y Lewis Hamilton como el apasionado Django. ¿Se siente cómodo con ese reparto de papeles, Rosberg es el cerebro y Hamilton el hombre emotivo?

Rosberg: No realmente, pero es pese a todo divertido ver algo así.

Sería demasiado sencillo, la cosa es mucho más compleja.

¿Se lamenta durante mucho tiempo tras una derrota?

Rosberg: Las derrotas no son cómodas, pero se pasan con el tiempo, como todo en la vida. Al final, o son realmente un problema, hay otras cosas que son mucho, mucho más graves.

¿Puede permitirse uno en la Fórmula 1 cierta compasión hacia los pilotos más débiles?

Rosberg: No diría necesariamente compasión, pero el respeto por los demás y la empatía son características que hay que tener en la vida, también con rivales.

¿Sería feliz de todos modos si el 23 de noviembre no fuera campeón mundial?

Rosberg: Dependerá de cuándo (risas). El 23 de noviembre por la noche, no, pero el 26 de noviembre probablemente sea feliz de nuevo.

Pero no pienso en eso, lo tengo en mis manos, es una situación fantástica.

Pero está a 17 puntos de Hamilton.

Rosberg: Sí, pero hay aún 100 puntos en disputa.

¿Se puso a pensar ya lo que modificaría un primer título en usted?

Rosberg: Esas no son cosas buenas para pensar, intento pensar poco en eso, disfruto el momento ahora con mi equipo. Fueron semanas emotivas tras la copa de constructores, no sabía que sería tan emotivo también para mí.

¿Recibió consejos de su padre para esta recta final?

Rosberg: Mi padre está siempre ahí cuando tengo algo para preguntarle, pero es frecuente que ya no hablemos de Fórmula 1.

¿Podría devolverle algo a su padre si gana el título?

Rosberg: Felicidad. Y también a mi madre y mi esposa.

¿Se planteó en su momento llevar una vida completamente diferente a la de su padre?

Rosberg: Mi sueño fue siempre ser piloto, aunque también me imaginé estudiando, pero sin dejar de correr carreras.

¿Qué le hubiese gustado estudiar?

Rosberg: Aeronáutica. Tenía ya un lugar seguro en el Imperial College de Londres.

¿Le gustaría intentarlo más adelante?

Rosberg: Sigue gustándome aprender, pero encarar algo así ya no (risas).