El general Euclides Mantilla sigue como presidente de Espoli. Ayer retiró la renuncia pública que hizo el pasado martes, tras una reunión en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El directivo había dimitido tras denunciar supuestos “maltratos” de Luis Chiriboga, titular de Ecuafútbol, quien le habría condicionado el pago de los derechos de TV a cambio de que “sea su amigo” (asegurar el voto para una posible reelección).

Mantilla reveló ayer, en una rueda de prensa, que hace “unos 15 días” le solicitó a Chiriboga el pago de los derechos de TV de este mes y la respuesta fue: “(Que) primero le defina si soy amigo o enemigo de él”.

“Me han dicho que siga luchando. Como hombre de honor, retiro mi renuncia. Vamos a seguir al mando de este club, con el compromiso de sacarlo adelante. Chiriboga quiere poner a sus amigos que dejaron al club quebrado y no podemos permitir eso”, dijo Mantilla.

Publicidad

Según el directivo del club policial, Chiriboga le recriminó ser parte del grupo que elaboró la propuesta de la Liga Profesional. “Me dijo claramente: ‘tú andas reuniéndote con esos. Le andas haciendo el corifeo a Esteban Paz’. Le aclaré que en esas reuniones recién conocí al señor Esteban Paz”.

Y agregó: “Que (Chiriboga) diga que sepultará a la Liga Profesional nos debe preocupar a los hombres de honor”.

‘Artificiosa y calculada’
“Como le dije que no podía aceptar el chantaje”, eso tal vez desencadenó la “artificiosa” y “calculada” reunión del martes anterior en la que desconoció el directorio de Espoli.

Publicidad

Mantilla contó que la cita a la que acudió fue pedida –a través de una carta a la FEF– por exdirigentes policiales en un documento sin firma en el que incluso constaba su nombre, lo que llamó su atención. Entre los exdirectivos estaban Mario Costa, Darwin Valencia, Carlos Grijalva y Jorge Rivadeneira, a los que Mantilla identificó como “amigos de Chiriboga”.

El motivo era analizar la situación de Espoli que, a decir de Mantilla, tiene pendiente “dos meses y una quincena” de sueldo a jugadores y cuerpo técnico (afirmó que durante su gestión, desde el 2010, ha saldado $ 2 millones de deuda).

Publicidad

El titular de Espoli continuó su relato: “En el transcurso de la reunión me di cuenta que todo estaba calculado. Yo hablaba y era como hacerlo a la pared. (Chiriboga) no hacia caso a lo que yo decía. Me interrumpía. El documento por el que nos reunió fue artificioso”.

“Chiriboga anunció que procedía ‘a intervenir el club Espoli desconociendo a la directiva’ y que convocaba ‘la próxima semana a una asamblea extraordinaria para nombrar a los nuevos directivos’. Eso me indignó y renuncié”, explicó Mantilla.

(Luis Chiriboga) me dijo que no ande diciendo nada en su contra, que tenía que alinearme con él. Yo le dije ‘a qué precio toca ser tu amigo’. Así que está claro que él está buscando su reelecciónEuclides Mantilla, titular de Espoli

Opción de replica
Este Diario le ha solicitado declaraciones al presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, sin obtener respuesta.