El británico Andy Murray, décimo en la lista mundial, ganador de dos Grand Slams, un Wimbledon y un US Open de Estados Unidos, analiza su trabajo con la entrenadora Amelie Mauresmo, sobre las mafias de apuesta en el tenis y la posibilidad de Roger Federer de ser otra vez número uno del mundo.

¿Cómo resumiría su trabajo con su entrenadora Amelie Mauresmo y qué diferencias hay respecto de otros técnicos que tuvo?
Son solo tres meses, pero en las últimas semanas mejoré en consistencia. Ha sido un buen comienzo y espero que el año que viene sea mucho mejor. La mayoría de entrenadores con los que he trabajado me ayudaron a jugar de forma más agresiva. También he trabajado ese aspecto con Amelie, pero con ella estoy midiendo mucho más las alturas en las bolas en los intercambios, mucho más que con los otros. Esa es quizás la mayor diferencia.

Usted, que eligió a una mujer como entrenadora, fue de los primeros que felicitaron a Gala León cuando fue designada capitana del equipo español de Copa Davis. ¿Cómo ve todo el lío que se formó por esa designación?
No es una situación común, y no sé exactamente cómo se produjo todo esto, ni siquiera sé si los jugadores han estado involucrados en esta decisión. No sé si la Federación Española de Tenis ha hablado con los jugadores, pero si no lo ha hecho es un error, independientemente de si se trata de un hombre o una mujer. Eso es irrelevante. Es positivo, pero quizás no fue manejado bien por parte de la Federación Española.

Publicidad

¿Qué opina del comentario del directivo ruso Samil Tarpichev, quien llamó a las Williams ‘Los hermanos Williams’? ¿Cree que en el tenis hay racismo?
No fue muy inteligente y no fue un comentario agradable. Serena ha demostrado en muchos torneos su valía. Es una deportista increíble, y Venus ha hecho mucho por el tenis. Las dos han logrado que el circuito femenino alcance niveles excepcionales. Serena es, además, muy agradable, muy simpática. Nunca he visto racismo en el tenis, al menos desde mi punto de vista, pero no diría que es imposible.

Roger Federer tiene una oportunidad de acabar el año como número uno y lo haría sin haber ganado un Grand Slam en el 2014. ¿Es justo?
No lo sé realmente, pero cuando hace cinco años más o menos yo tuve a mi alcance ser el número uno sin ganar un Grand Slam, tampoco habría pensado si era justo o no. Si lo eres demuestras ser consistente durante toda la temporada y entonces, lo mereces. No recuerdo exactamente la última vez que esto sucedió. Pero sí es un poco extraño, porque normalmente el número uno siempre gana al menos un título de estos. Pero este año ha sido diferente. Rafa (Nadal) ha tenido lesiones, Novak (Djokovic) no ha jugado las últimas semanas. Es un año un tanto extraño, y es posible que suceda.

Continúan saliendo casos de jugadores implicados en el tema de apuestas. ¿Qué hacer para detener eso y que las mafias no los llamen?
Ese es el asunto, (las mafias) están tentando a los tenistas para tomar esas decisiones, y son individuales. Desde luego, nunca me ha pasado por la cabeza hacer algo. Perjudica al circuito, y los jugadores deben darse cuenta de que no deben cometer errores de ese tipo porque la mayoría de nosotros ama el tenis. Es parte del deporte que estas cosas no sucedan. Es una pena, pero es algo que está sucediendo en otros deportes también en los últimos 15 o 20 años. Ojalá encuentren la forma de detenerlo.

Publicidad

Usted se mostró a favor del sí en el referéndum de Escocia. ¿Cómo vio la victoria del no?
Lo primero es que casi el 85% de la gente votó y eso es algo increíble. Yo no pude hacerlo, pero fue genial para Escocia y genial para la democracia. Yo apoyé el sí, pero ojalá lo que se ha decidido sea lo mejor para mi país en el futuro

Realmente no sé cuál es el problema exacto que tiene (Rafael Nadal). Lo que está claro es que es algo serio y hay que tener cuidado.Andy Murray, tenista escocés