Los clubes europeos quieren que se considere a abril y mayo como los meses posibles para realizar el Mundial de fútbol del 2022 en Catar.

Un grupo de trabajo de la FIFA comenzó a analizar en septiembre la fecha del evento, cuando se añadieron los períodos enero/febrero y noviembre/diciembre a la fecha tradicional de junio/julio, que también están en consideración.

Sin embargo, la Asociación de Clubes Europeos (ACE), que en septiembre afirmó que se necesitaban razones "fuertes, decisivas" para correr el torneo de los meses de verano, dijo que quería añadir abril/mayo a la lista.

Publicidad

"La ACE está considerando alternativas a las propuestas noviembre/diciembre y enero/febrero", dijo la asociación en un comunicado enviado a Reuters.

"Abril/mayo parece ser una opción posible. Nuestra propuesta oficial con todos los detalles será presentada y discutida en la reunión del Grupo de Trabajo de la FIFA del 3 de noviembre", agregó.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, descartó la opción de verano boreal, aunque continúa en la agenda del grupo de trabajo. "Ya dijimos que no podemos jugar en el verano en ese calor en Qatar", había dicho en septiembre. "Tenemos que jugar en invierno", agregó.

Publicidad

A Catar se le otorgó la organización del Mundial 2022 bajo el acuerdo de que se disputaría en el verano boreal y que se utilizaría nueva tecnología para enfriar el ambiente en el estadio a una temperatura ideal para el fútbol.

La tecnología era una parte clave de la candidatura y los organizadores cataríes han insistido en que es viable. A la ACE le preocupa la interrupción que un Mundial en el invierno boreal causaría al fútbol a nivel de clubes en Europa.