Una hora fue suficiente para que ciclistas locales y extranjeros, de élite y aficionados, agotaran los 500 cupos (250 equipos formados por parejas) para la Vuelta al Cotopaxi, una competencia de ciclismo de montaña que cumplirá su décima edición entre mañana y el domingo, cuando se la dispute en los alrededores del volcán.

Los competidores provienen de Colombia, Estados Unidos, España, Argentina, México, Suiza, Alemania, Brasil, Canadá, Holanda y el anfitrión Ecuador, que se inscribieron hace tres meses.

La ruta de 140 kilómetros cruza senderos alrededor del Cotopaxi, con 5.897 metros de altura. Aunque el recorrido es por caminos señalizados, las dificultades para los ciclistas serán la altitud del circuito (3.000-4.200 metros) y las condiciones climáticas de la zona.

Publicidad

Alfonso Borja, organizador del evento, explicó que la competencia dura dos días: en el primero recorren 55 km desde la hacienda San Agustín de Callo hasta El Tambo, luego acampan y al día siguiente completan la vuelta al volcán retornando a la partida.

Durante la aventura, los participantes cruzarán por el barrio El Caspi, las haciendas La Merced, Campoalegre y Mudadero, el río Aláquez y las lagunas de Santo Domingo.

Cada equipo debe estar en capacidad de solucionar problemas mecánicos básicos que se puedan presentar en sus bicicletas durante el exigente circuito. Además llevarán un kit de hidratación y alimentos, aunque los organizadores instalarán puntos de abastecimiento y asistencia médica.

Publicidad

Participantes
Entre los competidores de élite están los ecuatorianos Galo Tamayo, Karl Egloff y Byron Guama. Entre los extranjeros destacan los hermanos mexicanos César y José Juan Trejo.

Pero también hay cientos de aficionados al ciclismo de montaña. “Lo lindo de esto es que se mezclan ciclistas de élite con amateur”, dijo Borja.

Publicidad

Se espera que el certamen, que se realiza por diez años de manera consecutiva en el país, destaque a nivel internacional. “La idea es posicionarlo (al torneo) como una de las mejores carreras de mountain bike en Sudamérica”, declaró Borja.

56 corredores extranjeros vendrán a la Vuelta al Cotopaxi.