La suspensión o marginación de directivos, por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en la presidencia de Luis Chiriboga, tuvo su primer capítulo por una polémica con Galo Roggiero (+), su antecesor. En 1998, tras ser declarado persona no grata por la FEF, Roggiero planteó una demanda contra Chiriboga por injurias. En el 2000, el demandado fue condenado a tres meses de prisión en suspenso (sin cárcel, por no tener antecedentes penales) y a pagar $ 80.000.

En el 2006, como titular torero, a Roggiero no se le permitió ingresar a la FEF, pero un congreso extraordinario, con 43 votos a favor y uno en contra, levantó la sanción al canario.

En el 2009 Ecuafútbol sancionó con dos años de suspensión al presidente de Olmedo, Eduardo Granizo, por declarar que “el presidente de la FEF Chiriboga) actúa con prepotencia para cumplir con sus intereses y compromisos”.

Publicidad

El general Tito Manjarrez integró hasta enero del 2010 la Comisión de Selecciones, pero fue removido tras disentir con Chiriboga, quien pretendía el regreso de Hernán Gómez a la Tri. La FEF indicó que El Nacional había solicitado la marginación de Manjarrez, pero el club militar negó esa versión.

En el 2013, Francisco Egas, presidente de U. Católica, fue suspendido por tres años por protestar una sanción contra el camarata Facundo Martínez.