Un juez español desestimó un recurso presentado por los abogados de Lionel Messi para que se retiraran los cargos por fraude fiscal contra el astro del Barcelona.

El juez rechazó una moción para que el futbolista fuese excluido del caso contra él y su padre, ambos acusados de no pagar cuatro millones de euros (5,3 millones de dólares) en impuestos entre 2007-09.

El juez señaló que es una "opinión subjetiva" que el delantero argentino "estuviera al margen de la gestión económica, contractual y tributaria de los ingresos que generaba", como argumentan sus abogados.

Publicidad

"En este tipo de delitos no es necesario que tenga pleno conocimiento de todas las operaciones contables o societarias ni la cuantía exacta de lo defraudado, sino que basta con que conozca la finalidad defraudatoria y la consienta", agregó.

Messi y su padre, Jorge, tienen cinco días para apelar el fallo.

El mismo tribunal en Gava, cerca del hogar de Messi en las afueras de Barcelona, había determinado en julio que el caso debía seguir adelante contra Messi y su padre a pesar de la recomendación del fiscal de excluir al astro argentino con el mismo fundamento que argumentaron sin éxito sus abogados.

Publicidad

El padre de Messi hizo un pago de más de 5 millones de euros (6,6 millones de dólares) en agosto de 2013 para cubrir impuestos sin pagar, más intereses.

Si los abogados de Messi presentan una segunda apelación, será estudiada por un alto tribunal en Barcelona.

Publicidad

Es el segundo caso legal de alto perfil en marcha que involucra a un jugador del Barcelona.

Otra corte en Madrid estudia una demanda que acusa al ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell, de apropiación indebida de fondos para esconder el costo de la transferencia del astro brasileño Neymar, que llegó procedente del Santos en 2013.