El presidente de la UEFA, Michel Platini, decidió quedarse con su reloj de lujo pese a que la FIFA le ha ordenado que lo devuelva.

Platini criticó a la FIFA por reprender públicamente a los funcionarios del fútbol que aceptaron regalos de las autoridades de Brasil durante la Copa del Mundo y anunció el viernes que donaría cerca de $ 27.000 a organizaciones de caridad en lugar de devolver el reloj que le entregó la federación brasileña.

El jueves, el comité de ética de la FIFA avisó a los funcionarios que tienen hasta el 24 de octubre para devolver los costosos relojes Parmigiani o enfrentarán medidas disciplinarias por haber aceptado un regalo que tuvo más que un “valor simbólico o trivial”.

Publicidad

Pero Platini, uno de los más duros críticos del presidente de la FIFA Joseph Blatter, cuestionó por qué hasta ahora al organismo regulador del fútbol mundial atiende el caso de los relojes.

“Me sorprendió mucho el comunicado de la FIFA. Pienso que lo mejor habría sido llamarnos, decirnos que el comité de ética ha hecho esto y lo otro y no está contento”, dijo Platini. “Pero si el comité de ética no estaba contento, deberían habernos dicho eso hace cuatro meses en Brasil, cuando recibimos los relojes... Ellos sabían que estábamos recibiendo esos relojes porque todos los recibimos”.

La federación brasileña de fútbol distribuyó con los 65 relojes de lujo en bolsas de regalos durante un congreso previo al Mundial, de acuerdo con la FIFA. Los regalos fueron repartidos a 28 integrantes del comité ejecutivo, a un funcionario de cada uno de los 32 equipos y representantes, y a miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Publicidad

Costoso regalo

Platini, que además es vicepresidente de la FIFA, argumentó que no sabía he que los relojes Parmigiani llegaban a costar hasta 26.600 dólares.

Publicidad

“Soy una persona muy bien educada. No devuelvo regalos”, dijo el exfutbolista francés. “Voy a preguntar el valor de este reloj y voy a donar su valor a una organización de caridad o a una fundación”.

Platini dijo que tales regalos son una práctica común en el mundo del fútbol.

“Todos recibimos relojes. Yo he recibido varios”, reveló mientras usaba otro que, aseguró, le fue regalado.

Los brasileños adquirieron los relojes del patrocinador Parmigiani por $ 8.750 cada uno. Pero luego de realizar una investigación sobre los regalos en junio, los investigadores del comité de ética del organismo descubrieron que los relojes tenían un valor en el mercado de $ 26.600 cada uno.

Publicidad

La FIFA exigió la devolución de los relojes para el próximo mes. Una vez que venza el plazo, los relojes serán donados a una “organización u organizaciones independientes sin fines de lucro comprometidas con proyectos colectivos de responsabilidad social en Brasil”, informó el organismo.