La inédita final del US Open entre el japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic marca, según algunos, el final de un ciclo en el tenis. Pero el sueco Mats Wilander está convencido de que el cierre de la carrera del suizo Roger Federer está muy lejos aún. Lo ve retirándose al borde de los 40 años y quizás al mismo tiempo que el español Rafael Nadal. “Veo a Federer protagonizando una de las carreras más largas de la historia”, dijo Wilander, ex número uno del tenis mundial, dueño de siete títulos de Grand Slam y protagonista de una notable temporada 1988 en la que ganó Australia, Roland Garros y el US Open. Hoy es un reconocido analista para la cadena de TV Eurosport.

Federer está llamando la atención por su capacidad de lucha, algo que quizás antes quedaba oculto por su gran tenis. ¿Lo ve así?
Siempre fue un luchador. A lo largo de su carrera lo vi jugar muy pocos puntos en los que no fuera luchador. Él y Nadal luchan por cada punto que juegan. Pero el luchador Federer es más reconocible ahora, cuando no gana tan fácilmente y no gana cada Grand Slam. Tiene 33 años, cuatro hijos y sale a luchar los partidos, se arriesga a perder, a pasarla mal. Es duro perder, y Roger probablemente conoció en los últimos tres o cuatro años cosas de él que no necesitaba descubrir cuando ganaba tanto. Roger tiene un corazón enorme, solo que antes no lo veíamos tanto.

¿Qué habría sido Federer de no ser tenista?
Creo que un periodista, un reportero. Es muy inquisitivo para ser un reportero, alguien que quiere saber todo sobre... Irak o lo que sea. Pero se interesa por el tenis mucho más de lo que la gente ve.

Publicidad

Vive pegándole a la pelota, probando tiros raros. Si la pelota está cerca de los pies se la pasa de alguna manera rara o le pega con diferentes efectos y potencia. Está más interesado en el juego y en los diferentes aspectos del tenis que ningún jugador que haya visto en la historia. Su amor por el tenis es enorme.

¿Y Nadal?
Nadal también ama el juego, pero con una cultura diferente. Es bastante obvio que haría algo relacionado con el deporte, es más físico que Roger, que es grácil. Federer no necesita hacer dos horas de deporte al día y sudar para sentirse tranquilo. Nadal sí, necesita eso para después... uf, respirar tranquilo.

Alguna vez dijo que Federer jugaba tenis ping-pong. ¿Cambió eso?
Juega menos así ahora. Juega puntos más comprensibles que en el pasado. Quiere aprender algunas cosas más sobre tenis, mejorar en cosas en las que no es el mejor. Quiere mejorar su volea y lo hace, por eso contrata obviamente a Stefan Edberg. Quiere mejorar su juego de red y acortar puntos para jugar cinco o seis años más. No veo a Roger dejando el tenis por ninguna razón que sea normal.

Publicidad

¿Hasta cuándo jugará?
Si está en forma llega a cuartos de final (de los torneos en que compita) sin problemas los próximos tres años. Lo veo protagonizando una de las carreras más largas de la historia, realmente lo veo.

¿Como Jimmy Connors?
Exacto.

Publicidad

Pero nadie jugó en ese nivel como padre de cuatro hijos.
No, no recuerdo algo así. Su ambición por competir es enorme. Increíble.

¿Cree que Nadal puede aumentar sus catorce títulos de Grand Slam y superar el récord de 17 de Federer?
Sí, creo que tiene una muy buena posibilidad de superar el récord de Federer. No tengo una bola de cristal, no sé cuánto más puede (Nadal) hacer lo que está haciendo, jugar un año y medio y tomarse una pausa, jugar un año y otra pausa. Pero sí, al final probablemente se retiren los dos a la misma altura. Y con el mismo número de títulos de Grand Slam.

¿Quién tiene un corazón como de Federer ahora?
El corazón es lo que diferencia a un gran campeón, que por eso luchan como enloquecidos. Grigor (Dimitrov, búlgaro) lo tiene. Roger ganó 17 Grand Slams y sale ahí a luchar y no le importa lo que suceda. Y los tenistas jóvenes se molestan u ofenden ante cualquier problema. ¡Por favor...!