La diseñadora de los provocadores uniformes del equipo de ciclistas colombianas que participó en una carrera el fin de semana en Italia y que generó polémica al ser calificado como "inaceptable" por la UCI defendió hoy el atuendo deportivo y afirmó que está "basado en los colores de los patrocinadores".

"El uniforme es un diseño basado en los colores de los patrocinadores. Para nada es grotesco o escandaloso", escribió en Twitter la ciclista Angie Ariza al referirse a las críticas que ha recibido el atuendo utilizado por equipo IDRD-Bogotá Humana-San Mateo-Solgar durante el Giro de la Toscana.

El uniforme, de color piel entre el vientre y los muslos, simula exhibir desnudos los genitales de las competidoras.

Publicidad

El presidente de la liga de ciclismo de Bogotá, Carlos Ferreira, a la que pertenecen las mujeres, afirmó que el uniforme ha sido usado por las deportistas desde enero pasado y criticó que "sólo hasta la fecha la indumentaria sea objeto de burla".

"(El uniforme) fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar y mucho menos de utilizar a la mujer para promocionarla o para que ella sea instrumento para mercadear el producto de los patrocinadores de este equipo. Tanto deportistas como patrocinadores lo aprobaron", expresó Ferreira en diálogo con Blu Radio.

Aunque el uniforme causó furor en las redes sociales, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, lo calificó de "inaceptable" e indicó que pedirá explicaciones a la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

Publicidad

"Quiero avisar a aquellos que se han referido al asunto de cierto uniforme de un equipo femenino que estamos tratando el caso. Es inaceptable bajo cualquier estándar de decencia", afirmó Cookson en la noche del domingo en su cuenta de Twitter.

La FCC no se ha pronunciado sobre el hecho. Sin embargo, fuentes consultadas por la dpa aseguraron que mañana martes regresarán al país las seis deportistas para dar una rueda de prensa en la que hablarán del tema.

Publicidad

Por su parte, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá, Aldo Cadena, aclaró que "éste no es un equipo" que pertenezca a la capital colombiana, sino que "hace parte de la Federación Colombiana de Ciclismo".

"Nosotros (el IDRD) como cualquier otra entidad somos colaboradores, patrocinadores, ayudamos y entregamos unos recursos para que estas seis jóvenes pudieran viajar y desde luego como cualquier otro patrocinador está el nombre del Instituto en el uniforme", explicó Cadena en diálogo con la emisora W Radio.

Además, el director del IDRD consideró que "la polémica central debería ser la forma como se está apoyando al deporte permitiendo que después de diez años de no participar en este tipo de competencias, un grupo femenino de ciclismo pueda hacerlo a nivel internacional".