Roger Federer llevó ayer a Suiza a la final de la Copa Davis por primera vez desde 1992 al lograr el tercer punto de la semifinal ante Italia en Ginebra.

Suiza se enfrentará por la Ensaladera de Plata, del 21 al 23 de noviembre próximo, en Francia, país que el sábado anterior cerró su serie en París al lograr en el partido de dobles el 3-0 ante República Checa.

Federer, exnúmero uno del mundo, se impuso 6-2, 6-3 y 7-6 (7-4) al mejor jugador italiano, Fabio Fognini, que no pudo evitar que el suizo viviera una jornada para el recuerdo ante su público sobre la pista rápida y techada del Palaexpo.

Publicidad

El tenista de 33 años, considerado por muchos como el mejor de la historia del tenis, disputará la primera final de Copa Davis de su exitosa carrera, en la que tiene el récord de 17 títulos de Grand Slam.

La celebración fue un homenaje al veterano jugador, número tres del mundo, que fue subido a hombros por sus compañeros mientras los hinchas cantaban de alegría. Federer se vistió de héroe ante 18.000 alborozados espectadores y cerró el compromiso en su primer match point.

“Es precioso compartir emociones con tus fans y tu gente querida. Estoy feliz de haber podido marcar la diferencia. Tengo una mentalidad ganadora. No voy a perder en la final”, dijo Federer.

Publicidad

Suiza se adelantó 2-0 con las victorias de Federer y Stanislas Wawrinka en los singles del viernes pasado, pero los italianos mantuvieron viva la semifinal 24 horas después al ganar el dobles, en el que Federer no participó.

Hace 22 años, con Marc Rosset y Jakob Hlasek en sus filas, Suiza jugó su última final, pero fueron aplastados 3-1 por el local Estados Unidos, liderado por Andre Agassi, Pete Sampras, Jim Courier y John McEnroe.