La ecuatoriana Martha Fierro fue elegida vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez y entre sus planes está fomentar el ajedrez femenino.

¿Cómo llega a ese cargo?
Laboraba en la Comisión Femenina de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y creamos proyectos, trabajando duro y eso, creo, fue importante para que me hayan invitado a ser candidata.

¿Con quién formó binomio?
Con el actual presidente, Kirsan Ilyumzhinov (Rusia).

Publicidad

¿Quién le hizo la propuesta?
El mismo presidente. Dijo que ha visto mi trabajo desde el 2008, que he desarrollado el ajedrez femenino a nivel mundial y, sobre todo, en Latinoamérica. Cree que puedo seguir promoviendo el ajedrez en general, y en particular el femenino.

¿Esa es la meta principal?
Es mi meta principal y el ajedrez de América también.

Le ganó en las elecciones al legendario Gary Kasparov (excampeón mundial de ajedrez, de 1985 al 2000).
(Sonríe) Sí. Ganarle a un gran campeón como Kasparov no fue fácil. Ganamos por más de 60 votos de diferencia, pero igual fue muy reñido porque Kasparov tiene una gran trayectoria y fue un oponente de lujo; pero 174 federaciones confiaron más en el trabajo que realiza Kirsan.

Publicidad

¿Cuál fue la estrategia para lograr el triunfo?
Que seguiremos trabajando y desarrollando proyectos, que visitaremos países para ver sus necesidades y crear proyectos.

¿Usted es la única latina en el directorio de la FIDE?
No, está el presidente de América, porque el directorio de la FIDE también lo integran presidentes de cada continente.

Publicidad

¿Cómo pretende desarrollar el ajedrez en el Ecuador?
Ecuador tendrá la FIDE a su disposición y seremos sede de un zonal clasificatorio al Mundial de Ajedrez, que se realizará en enero o febrero del próximo año. Tenemos potencial y hasta ahora no se ha desarrollado bien el ajedrez.

¿Por culpa de quién?
De los anteriores dirigentes. Ahora tenemos una nueva Federación Ecuatoriana de Ajedrez. Tiene personas trabajadoras, que fueron ajedrecistas, que sabe las necesidades; es gente seria y justa. Con ese grupo, más el apoyo de la FIDE y del Ministerio del Deporte, nuestro ajedrez debe salir adelante.

¿Su cargo le permitirá seguir como deportista activa?
Eso fue lo primero que pregunté cuando me ofrecieron la candidatura, y no tengo ningún impedimento.

¿Para los torneos en el país, la FIDE entregará recursos?
Ecuador tendrá apoyo de la FIDE en todo sentido, incluso en el económico.

Publicidad

¿Algún proyecto para el país?
Queremos que el ajedrez se practique en las escuelas. La Comisión de Ajedrez de la FIDE estudia un proyecto para eso y vamos a reunirnos con los ministerios de Educación y del Deporte.

¿Cuál es la propuesta?
La Comunidad Europea, hace cerca de un año, aprobó una ley donde el ajedrez forma parte de la malla curricular. Entonces, me gustaría que Ecuador implemente eso y vamos a luchar por eso.

¿Como deportista, cómo califica lo que fue el manejo del ajedrez en el Ecuador?
(Sonríe). Ha sido lamentable. Hemos tenido tantos talentos que no han tenido apoyo porque la dirigencia del ajedrez no hacía proyectos y no se dedicaba a lo que debían hacer. En los últimos años nos ha ayudado el Mindeporte, pero a nivel dirigencial no hacían nada; teniendo ese apoyo, sencillamente (los directivos) eran vagos.