Lituania será hoy el último obstáculo de Estados Unidos para llegar a la final del Mundial de Básquet que se jugará el domingo en Madrid, en su objetivo de intentar revalidar el título de campeón del mundo logrado hace cuatro años.

No será fácil para el Team USA, aunque eso también se pensaba del cruce de cuartos ante Eslovenia y los norteamericanos arrasaron a los balcánicos por 119-76.

Pero históricamente, Lituania ha sido uno de los rivales que siempre ha complicado a los equipos estadounidenses de los últimos 22 años, desde que el país báltico se independizó y que coincidió con la participación de las estrellas de la NBA en torneos internacionales.

Publicidad

El primer duelo fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En las semifinales, el Dream Team venció 127-76.

Cuatro años después, en Atlanta, volvieron a medirse y la victoria fue de nuevo norteamericana, por 104-82.

Después de esos dos enfrentamientos, han vuelto a jugar en siete ocasiones, en Juegos Olímpicos o Mundiales, y la diferencia en el marcador ha sido siempre inferior a los 10 puntos, salvo en semifinales del Mundial de Turquía 2010, cuando el resultado final fue de 89-74 a favor de los norteamericanos.

Publicidad

Lituania, incluso, ha sido capaz de ganar dos veces a Estados Unidos: en la primera ronda del Mundial-1998 en Grecia (84-82) y en la fase de grupos de Atenas-2004 (94-90).

El equipo europeo tiene también en este Mundial armas para hacer daño a los estadounidenses. Cuentan con un potente juego interior, con Jonas Valanciunas, Donatas Motiejunas (de la NBA) y los hermanos Lavrinovic, Darjus y Kristof. Además tiene jugadores expertos para anotar de tres.

Publicidad

Los estadounidenses se encomendarán a sus pivotes para el duelo de hoy en Barcelona.