Barcelona de Ecuador se impuso por 1-0 ante Libertad de Paraguay en el cotejo de ida que jugaron este jueves en el estadio Monumental, con lo que se colocó cerca de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2014.

El solitario tanto del partido, por la segunda fase del torneo, fue convertido por Ismael Blanco a los 15 minutos.

El plantel 'torero' de Barcelona se anticipó a la victoria con el tanto del argentino Blanco, quien anidó con un derechazo desde la media luna, donde recibió un pase de su compatriota Matías Oyola desde la izquierda.

Publicidad

Ambos reaccionaron con velocidad para concretar un avance del dueño de casa que sin cansancio sometió al elenco 'gumarelo', el cual fue semifinalista en la edición de 2013.

En la acción de gol, cargada de muchos pases desde atrás, participaron los barcelonistas Michael Quiñónez y Cristian Penilla, así como Oyola que se desprendió desde mitad de cancha para llegar hasta al área grande y servir a Blanco para la definición por el lado zurdo de Rodrigo Muñoz, arquero de los 'repollos'.

Muñoz evitó con soberbia que el ecuatoriano Geovanny Nazareno convierta al minuto 78 luego de hacer una pared con Oyola y rematar entre cuatro rivales.

Publicidad

Hacia los 48 minutos, el guaraní Jorge González estuvo a punto igualar el compromiso, escenificado en el estadio Monumental de Guayaquil, al cobrar un tiro libre directo desde la media luna que impactó en el horizontal.

A pesar de su volada, el guardameta 'torero' Máximo Banguera no llegó a tocar el balón, que estuvo a centímetros de vencer la valla amarilla.

Publicidad

Cinco minutos después, el 'gumarelo, Osmar Molinas mando un riflazo a la diestra del portero ecuatoriano, pasando la pelota muy cerca del caño. Para entonces, Libertad había tomado el control de las acciones en el cotejo al que asistieron unas 20.000 personas.

Empero, Barcelona se plantó para soportar las arremetidas y contestó con misilazos de Oyola y Alex Bolaños al arco.

Al terminar el primer tiempo, una falta del paraguayo Jorge Moreira sobre Penilla estuvo cerca de provocar un incidente entre los jugadores de ambos equipos.

El árbitro argentino Patricio Loustau debió amonestar a Moreira y a su compañero Antonio Barreiro, así como a Banguera.

Publicidad

Los albinegros llegaron con debilidad a la cabaña del anfitrión y apenas Claudio Vargas y Fabián Balbuena intentaron crear peligro con tiros que pasaron de largo en la fase inicial.

El ganador de la llave ecuatoriano-paraguaya, cuyo desquite está programado para el 17 de septiembre, clasificará a los octavos de final de la Sudamericana, en los que medirá fuerzas con el vencedor de los duelos entre los argentinos Godoy Cruz y River Plate, con ventaja para el 'millonario' por 1-0 en la ida.

Alineaciones:

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, José Luis Perlaza, Luis Checa, Geovanny Nazareno; Álex Bolaños (Mario Martínez, 72m), Matías Oyola, Michael Jackson Quiñónez (Flavio Caicedo, 55m), Ely Esterilla (Christian Suárez, 61m); Cristian Penilla, Ismael Blanco. DT: Rubén Israel.

Libertad: Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira (Ismael Benegas, 45m), Fabián Balbuena, Pedro Benítez, Gustavo Mencia; Claudio Vargas, Sergio Aquino, Osmar Molinas, Jorge González (Néstor Camacho, 78m); Antonio Barreiro (Dionisio Pérez, 63m), Hernán López. DT: Pedro Sarabia.

Árbitro: Patricio Loustau (ARG). Amonestó a Banguera (45m), F. Caicedo (29m) en Barcelona; Moreira (45m), Barreiro (45m) en Libertad.

Estadio: Monumental.