Clasificarse a la Eurocopa más grande de la historia debería ser pan comido para los pesos pesados del continente.

Pero por una vez, las naciones más débiles no estarán simplemente para completar la parrilla.

El campeonato europeo ha ampliado su cupo de 16 a 24 equipos para el torneo del 2016 en Francia, y los dos primeros países de cada uno de los nueve grupos clasificarán automáticamente junto con el mejor tercer finalista. Los restantes terceros competirán por su boleto mediante playoffs.

Publicidad

Ello supone que las consideradas naciones menores gozan de una excepcional oportunidad para clasificar a un torneo importante, y ello mantendrá vivo hasta el último partido el interés por la fase de grupos.

Aunque quizás no tanto para los grandes equipos, algunos de los cuales encaran la primera ronda de eliminatorias con el objetivo de superar la resaca de la Copa del Mundo.

Menos de dos meses después de ganar el título mundial, Alemania retoma la acción competitiva tras regresar a la tierra con una derrota en amistoso, 4-2 frente a Argentina, en revancha de la final.

Publicidad

Holanda y España también perdieron partidos amistosos entre semana.

Aquí algunos puntos de interés sobre el principio de la clasificación para la Euro 2016:

Publicidad

LLAMADA DE DESPERTADOR PARA ALEMANIA

"Una alarma", fue cómo el exdefensor Per Mertesacker describió la derrota de su país contra Argentina el miércoles.

Los alemanes buscaran redimirse el domingo con una convincente victoria sobre Escocia en el grupo D, en el que esperan sea su primer paso hacia la conquista de dos grandes títulos consecutivos.

"Nuestro próximo objetivo tiene que ser la final de la Eurocopa en París," dijo el entrenador de Alemania, Joachim Löw, previo al revés contra Argentina.

Publicidad

Loew tiene que lidiar con varios ausentes, incluyendo los lesionados mediocampistas Sami Khedira, Mesut Özil, Bastian Schweinsteiger y Julian Draxler, más el defensor Mats Hummels.

Thomas Müller descansó frente a Argentina y es probable que comience el partido en Dortmund.

ESPAÑA

El dominio del fútbol mundial por parte de España tocó su fin en la Copa del mundo, y el trabajo de reconstrucción bajo el seleccionador Vicente Del Bosque bien podría tomar algún tiempo.

Ya relegado al séptimo lugar en la clasificación de la FIFA, España jugó el jueves contra Francia su primer partido desde el torneo en Brasil y perdió, 1-0, sin ni siquiera contabilizar un tiro al arco.

Terminó la época dorada, con ilustres como David Villa, Xavi Hernández y Xabi Alonso retirados del combinado internacional; y los españoles podrían estar acusando su excesiva dependencia de los jugadores que vertebraron su ciclo de tres grandes títulos consecutivos.

Su primer cotejo clasificatorio para la Euro 2016 se avecina el lunes contra Macedonia, en el que no estará el delantero Diego Costa, tras lesionarse el jueves ante Francia. Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia y Luxemburgo también figuran en el grupo C.

EL DOLOR DE CABEZA DE HIDDINK

El regreso de Guus Hiddink al timón de Holanda le ha planteado más de un dilema ante su primer choque clasificatorio del grupo A, contra la República Checa, en Praga.

Hiddink volvió al tradicional esquema del 4-3-3 el jueves en un amistoso contra Italia. Su predecesor, Louis van Gaal, había abandonado en gran medida el dibujo en la Copa del Mundo, favoreciendo una zaga de cinco hombres, y el inexperto equipo holandés terminó en un impresionante tercer lugar gracias, principalmente, a su férrea defensa.

Pero a los 10 minutos en Bari, el equipo de Hiddink ya había encajado dos goles y sufrido la expulsión del defensor Bruno Martins Indi. Los holandeses lograron mantener el marcador en derrota por 2-0, pero Hiddink querrá apuntalar la defensa contra los checos.

"Los grandes equipos no pierden dos veces seguidas", dijo Hiddink.

EL HOMBRE DEL MARTILLO

Antonio Conte ha tenido un gran impacto desde que tomó el relevo de Cesare Prandelli al frente de la selección de Italia.

Italia se evidenció mejorada en su victoria sobre los holandeses y los jugadores otorgaron gran parte del crédito a Conte, un devoto de la disciplina que guió a Juventus a los tres últimos títulos de la liga italiana.

"Es un martillo," dijo el delantero Ciro Immobile, quien abrió el marcador contra los holandeses con su primer gol internacional. "Espera mucho de cada jugador, y así es como debe ser".

El enfoque de Conte representa un cambio drástico respecto a la indulgencia desplegada por Prandelli, quien renunció tras la eliminación de los Azzurri en primera ronda de la Copa del mundo.

"Podría ser el mejor entrenador del momento, tal como vimos en la Juventus", opinó el veterano mediocampista Daniele De Rossi.

Italia abre la calificación del grupo H el martes en Noruega, que se mostró aguerrida el miércoles, cuando cayó por 1-0 ante Inglaterra. El delantero italiano Mario Balotelli está sancionado.

INGLATERRA A LA DEFENSIVA

Inglaterra ha estado jugando por un tiempo como un equipo internacional de segundo nivel. Ahora también ha adquirido esa misma mentalidad.

Previo a la apertura de la clasificación del grupo E el lunes en Suiza, el seleccionador Roy Hodgson dijo que su equipo podría jugar a la defensiva, igual que hiciera el miércoles Noruega, su rival en el amistoso jugado en el estadio de Wembley y saldado con un triste triunfo inglés por 1-0.

"Suiza necesitará ganarnos. Tal vez seamos Noruega el lunes", dijo Hodgson. "Quizás nos echen atrás y no podamos atacar y dominar por largos periodos".

Inglaterra ha perdido potencial con las retiradas internacionales de Ashley Cole, Steven Gerrard y Frank Lampard; y a Hodgson le faltan algunos jugadores claves por lesión, con lo que dispone de un equipo inexperto.

Hodgson perdió la calma tras las críticas por el amistoso contra Noruega, en que Inglaterra apenas registró dos disparos al arco. El técnico siente la presión después de que Inglaterra sumara un solo punto en tres partidos en la Copa del mundo.

Y EN OTROS LUGARES

Ya clasificada como nación anfitriona, Francia jugará partidos amistosos contra los equipos del grupo I, aunque los resultados no contarán en la clasificación. Los franceses juegan ante Serbia el lunes.

La pequeña Gibraltar, nuevo miembro de la UEFA, jugará su primera competencia internacional cuando reciba a Polonia el domingo.

Además de la expansión del torneo, el otro cambio de la UEFA es que cada ronda de eliminatorias se disputará durante tres días y en horario prefijado.

PARTIDOS MÁS IMPORTANTES

Domingo:

Alemania-Escocia

Portugal-Albania

Lunes:

España-Macedonia

Suiza-Inglaterra

Austria-Suecia

Martes:

República Checa-Holanda

Noruega-Italia