Felipe Rodríguez, titular de la Gerente del Surf, entidad creada por el Gobierno, explicó a este Diario el pasado 29 de agosto el origen de ese organismo. “Es un proyecto público del Ministerio de Turismo, pero lógicamente no puede trabajarse solo, hay que articularlo con la Federación (Ecuatoriana de Surf) y el Ministerio del Deporte. La Gerencia no está por encima de la Federación, está en un nivel paralelo, pero no por encima. Ellos manejan su autonomía”.

Pese a que la declaración la hizo Rodríguez, la Federación Ecuatoriana de Surf (FES), en una carta dirigida a este Diario, y firmada por su presidente, Xavier Aguirre Molina, indica que la información es “inexacta e incorrecta” en el sentido de “que el Gobierno Nacional o el Ministerio de Turismo habría colocado o creado un ente ‘a nivel paralelo’ de la FES”.

Aguirre dice que la FES “es el único organismo que tiene competencia para planificar, dirigir y ejecutar a nivel nacional el deporte a su cargo”.

Publicidad

Cita: “El artículo 226 y el numeral 1 del artículo 101 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva” que “establece que la función pública solo podrá ejercer la competencia establecida en la Constitución” para aclarar que no se puede crear un ente a “un nivel paralelo” de la FES, como dice el gerente del surf.

Además, Aguirre enfatiza que “la FES se rige por la Ley del Deporte y su Estatuto aprobado por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE)”.

Sobre varios de los proyectos de la Gerencia del Surf del Mintur, Rodríguez señaló la tarea de “capacitar a instructores de este deporte”. Y agregó: “En julio estuvimos en Montañita capacitando a instructores”.

Publicidad

Por su parte, el titular de la FES, aunque reconoce que “viene cooperando” con Rodríguez, comenta en su carta que “en lo que respecta a las escuelas de surf, a cargo de los clubes especializados formativos (...) y que dependen de las Federaciones provinciales, estos se rigen exclusivamente en los aspectos técnicos, basados en las recomendaciones de la Asociación Internacional del Surf (ISA, por sus siglas en inglés) y la Federación Ecuatoriana de Surf”.

Aguirre refiere que “la misión de esta nueva estructura (la Gerencia del Surf) será crear un modelo de producto que cumpla con las normas técnicas y protocolos de seguridad, para ofrecer al turista un servicio confiable y de calidad, ayudando en la organización de escuelas del surf debidamente certificadas para atender esta demanda, que cumplan al igual que otros deportes extremos catalogados como ‘aventura’, con el Reglamento de Operación Turística Aventura del Ministerio del Deporte”.