Con el desfile de más 800 deportistas de 21 países se cumplió la ceremonia de inauguración de los II Juegos Mundiales de Cadetes de Ecuador 2014. En el estadio Christian Benítez, en Los Samanes, la apertura contó con la participación de paracaidistas, gimnastas, grupos folclóricos, juegos de luces y bengalas ante numeroso público que tuvo ingreso gratuito al acto, aspecto que se repetirá (no se cobrarán boletos) cuando se inicien las competencias.

La delegación tricolor la conformaban 67 cadetes: 16 en atletismo, 14 en natación, 10 en orientación militar, 6 en tiro, 11 en pentatlón militar y 10 en voleibol. En todas las disciplinas se compite en damas y varones, menos la última prueba (según información la web del torneo: www.wcgecuador2014.com).

Las sedes del Mundial, que organiza la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana, entidad presidida por el vicealmirante Carlos Moncayo –jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas–, son Quito (en las instalaciones de la Escuela Militar Eloy Alfaro) y Salinas (Escuela Superior Naval Rafael Morán Valverde y la Escuela Superior de Aviación Cosme Rennella).

Publicidad

Además de Ecuador, intervienen cadetes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam, Alemania, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Holanda, Macedonia, Lituania, Rusia, Kuwait, Sri Lanka, Kazajistán y Catar.

Bajo el lema ‘Paz y deporte para el mundo’, el Mundial finalizará el próximo 5 de septiembre. Factor clave para obtener la sede fue el éxito organizativo del XX Campeonato Sudamericano de Cadetes en Quito, en septiembre del 2010.

6 disciplinas
En el Mundial de Cadetes Ecuador competirá en tiro atletismo, natación, pentatlón militar, voleibol y orientación militar. Los deportistas se alojarán en recintos militares.