El profesor alemán de química y deportista de riesgo Andreas Fath, de 49 años, completó su reto de recorrer a nado el curso del río Rin en solo 28 días.

Con su desafío, Fath pretende alertar a los europeos de la contaminación de uno de los caudales más importantes de esa región, y buscar financiación para protegerlo y limpiarlo.

“Cuando se oye que un profesor loco nada por el Rin, la gente empieza a prestar atención”, dijo Fath al semanario alemán Der Spiegel antes de su salida hace menos de un mes.

Publicidad

Tras más de un año de preparación, Fath partió el pasado 30 de julio desde el nacimiento del río en el Tomasee (Suiza) para recorrer, en 25 etapas, 1.231 kilómetros que separan este lugar de su desembocadura, en la localidad holandesa de Hoek van Holland.

Aunque un equipo especializado lo acompañó durante toda la travesía, el profesor reconoció que hubo etapas complicadas. “Nadé del verano al otoño, fue particularmente agotador” , señaló Fath a su regreso.

En los últimos días necesitó dos trajes de neopreno para soportar el frío, lo que le complicó los movimientos para nadar.

Publicidad

A su retorno a casa, en Haslach, un barrio al oeste de Friburgo de Brisgovia en Alemania, sus amigos y familiares lo recibieron con alegría.

En la piscina Haslacher, donde practica natación, se puso una placa con el nombre “Prof. Dr. Andreas Fath-Bahn”, en su honor.

Publicidad

“¡Qué fantástica acción!”, dijo el alcalde Heinz Winkler, quien felicitó en nombre de la ciudad a Fath por su éxito, pues por su travesía se ha dado a conocer en todo el mundo.

Pero no es la primera vez que el científico realiza un desafío como este. En el 2008 logró el récord en la categoría de mayores de 40 años al recorrer los 27 km del lago de Zúrich (Suiza) en solo 6 horas y 17 minutos.

Su esposa Nicola y sus tres hijos han sido su apoyo para alcanzar sus objetivos.

Estoy feliz y muy aliviado. La última etapa fue muy, muy duro, debido al mal tiempo y problemas intestinales (que sufrió).Andreas Fath, nadador y científico

43
Kilómetros por día

Cerca de esa distancia nadó el profesor alemán Andreas Fath, diariamente, para terminar su desafío por el Rin y cumplir su propósito científico sobre la contaminación del río.

Publicidad