Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 iniciaron el proceso de reclutamiento de 70.000 voluntarios para trabajar en este evento, que se organiza por primera vez en Sudamérica.

El registro inició este jueves y se extenderá hasta el 15 de noviembre a través del sitio web del comité organizador.

En total serán seleccionados 70.000 voluntarios, entre brasileños y extranjeros: 45.000 para los Juegos Olímpicos -entre el 5 y 21 de agosto de 2016-, y 25.000 para los Paralímpicos -7 al 18 de setiembre-.

Publicidad

Los voluntarios son "el alma de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y en 2016 ellos también estarán en la categoría de héroes", indicó el comité Rio-2016 en una nota de prensa.

En el sitio web hay un video explicativo

Los seleccionados recibirán cursos de inglés por internet, además de entrenamientos específicos según las tareas que le serán asignadas, que pueden ir desde servicios de salud, transporte, asistencia a la prensa y oferta de servicios tecnológicos.

Publicidad

También se requieren voluntarios que hablen 40 idiomas -entre ellos ruso, árabe y mandarín- y otros con conocimientos específicos, como médicos, enfermeros y rescatistas. Los organizadores insistieron además en que habrán posiciones disponibles para personas con alguna discapacidad.

Después del registro, el proceso de entrevistas inicia en febrero 2015. Los seleccionados representarán un tercio del total de la fuerza de trabajo de los Juegos.

Publicidad

"El programa de voluntarios de los Juegos de Rio va a reflejar la diversidad brasileña, de talentos, cultura, edades e intereses", dijo el presidente del comité organizador Carlos Nuzman.

"A toda esta riqueza se le va a sumar también los otros miles de personas que vendrán a Brasil por un objetivo mayor, que es contribuir a realizar el mayor evento multideportivo del mundo con excelencia, pasión y alegría por primera vez en Brasil", siguió.

Varios atletas brasileños, incluido el nadador Cesar Cielo, grabaron videos promocionales para motivar el reclutamiento de voluntarios.