A diferencia de otras selecciones que están bajo la tutela de la Ecuafútbol, la selección femenina, que jugará la Copa América Ecuador 2014 a realizarse en septiembre, es un equipo que entrena y va a competir sin esperar una remuneración.

“Tenemos todo el apoyo del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Luis Chiriboga)”, cuenta Antonio Pozo, titular de la Comisión de Selecciones Femeninas.

No obstante, indica que este combinado de mujeres nunca ha recibido ni sueldos ni premios por entrenar y competir en los torneos en los que ha intervenido y, dice, no sabe si en esta ocasión los habrá. Lo que sí reciben las seleccionadas son $20 diarios para gastos personales, acepta el dirigente.

Publicidad

“Las chicas siempre han jugado por la camiseta de la Selección”, comenta Pozo.

La entrenadora Vanessa Aráuz cuenta que nunca se ha hablado de premios en la Selección, y lo que recibirá cada futbolista será un aproximado de $300 por todo el torneo.

La situación en la selección mayor de varones es distinta. Hace menos de dos semanas la FEF reveló que de los $ 8 millones que recibió el organismo por la participación en el Mundial de Brasil 2014, el 60% ($4’800.000) se destinaron a premios para los futbolistas.

Publicidad

Así, un adelanto de $ 2 millones se repartió entre los 51 seleccionados que participaron en la eliminatorias mundialistas. Cada jugador se llevó entre $ 2.000 y $ 120.000.

No obstante, Aráuz confía en que el combinado realizará una buena presentación en la Copa América. El reto: clasificar al Mundial Canadá 2015.

Publicidad

Según la DT, las jugadoras Lorena Aguilar, Merly Zambrano, Katherine Ortiz y Ligia Moreira impulsarán al equipo hacia su meta, ya que ellas han vestido en múltiples ocasiones la Tricolor y han actuado en muchas copas Libertadores.

Para acceder al Mundial Canadá 2015, la selección debe ser campeona o subcampeona de la Copa América.

El tercero de este certamen jugará una repesca con un combinado de la Concacaf. El primero irá a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Brasil. El cuarto y quinto, a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Torneo
PARTICIPACIÓN

Publicidad

Grupos
Ecuador, anfitrión, conforma el Grupo A junto con Colombia, Venezuela, Uruguay y Perú; las dos primeras son las más difíciles, según la DT Aráuz. En el B están Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia.

Sedes
Latacunga, Riobamba, Ambato, Loja, Cuenca y Azogues. La fase final será en Quito

Nómina
Hasta el 1 de septiembre se debe entregar la nómina de 22 futbolistas.

Ellas (Moreira, Zambrano, Ortiz y Aguilar) conocen a la mayoría de rivales. Han ayudado al resto a adaptarse al estilo de juego.Vanessa Aráuz, DT de la Tri femenina