La Universidad César Vallejo logró este jueves un importante triunfo 2-1 ante el colombiano Millonarios, en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana-2014, disputado en el estadio El Campín de Bogotá.

Los 'poetas' sorprendieron al conjunto 'embajador' con goles de Andy Pando a los 2 y 39 minutos, mientras que por Millonarios anotó Fernando Uribe a los 44.

El juego disputado ante una escasa y nerviosa asistencia mostró un conjunto inca efectivo frente a la red y al local desconcertado y muy presionado por el mal momento deportivo que vive en las últimas semanas.

Publicidad

Al comienzo del partido el equipo local fue sorprendido por el gol de Pando, que presionó una devolución de la defensa al arquero Luis Delgado, quien se equivocó y le regaló el balón al buen delantero peruano, permitiendo el 1-0.

En la reacción, el conjunto embajador se adueño del balón y comenzó a tocar por el centro del campo para abrir luego a los costados y llenar de centros el área del portero Salomón Libman, quien se mostró inseguro por momentos.

El local se fue encima y a los 24 minutos tuvo una clara opción de gol con un fuerte disparo desde fuera del área de Oswaldo Henríquez, que Libman logró evacuar con dificultad.

Publicidad

Sin embargo, en la medida en que pasaron los minutos Millonarios perdió el ímpetu y comenzó a equivocarse en los pases y a ser improductivo en el área rival, mientras que César Vallejo se tomó confianza y adelantó unos metros sus líneas.

Esa nueva disposición permitió a Pando volver a sorprender a una zaga azul dormida, a la que le ganó con la cabeza en cobro de tiro de esquina para el 2-0, faltando seis minutos para terminar el primer periodo.

Publicidad

En medio del desconcierto el conjunto capitalino volvió a aproximarse al arco de visita a pocos segundos de acabar la primera parte y Uribe remató de derecha un centro a ras de piso de Lewis Ochoa para el 2-1.

Para la segunda mitad el 'embajador' mantuvo la posesión de la pelota y trató de acercarse pero poco a poco la intranquilidad regresó a sus jugadores que naufragaron en un mar de imprecisiones.

El juego local se hizo predecible y fue fácilmente controlado por 'el poeta', ante el desespero de los seguidores del millos, que en las últimas semanas mantienen un rechazó a la forma de jugar del equipo y a algunas decisiones administrativas de sus directivos.

En los minutos finales el conjunto de Bogotá se estrelló contra un muro defensivo construido por los dirigidos de Franco Navarro muy cerca de su área, en medio de los gritos y los reproches de los seguidores azules.

Publicidad

La esperanza pareció resurgir para los dirigidos por el técnico español Juan Manuel Lillo en el segundo minuto del descuento (90+2), cuando el árbitro venezolano José Argote, decretó un penal dudoso, que fue desperdiciado por el volante Javier Reina.

El ganador de la llave, que se decidirá el próximo jueves en Trujillo, disputará la siguiente ronda ante el vencedor entre Universitario de Bolivia y Deportes Iquique de Chile.