Han transcurrido casi 20 años desde cuando Diana Chalá era estudiante de secundaria y con una sonrisa reconoce que se vinculó al deporte casi por interés, ya que no le gustaba practicarlo. “Mi profesor de Educación Física me pidió que entrenara y si lo hacía no me tomaba examen”, refiere.

Diana indica que al principio lo hizo bajo esa condición, pero luego le gustó y llegó a ser seleccionada de básquet de Manabí, la U. Católica de Quito y del Ecuador, según narra la hermana de la recordada Carmen Chalá, exjudoca tricolor que vive en México.

Llegó al judo luego de reflexionar sobre la posibilidad de ganar medallas que tenía y por la invitación que le realizó por el año 1999 su hermana Carmen, quien estaba activa.

Publicidad

“Quería ganar medallas como mi hermana (Carmen). No veía en el básquet esa opción, así es que me decidí también practicar judo”, refiere la campeona bolivariana, sudamericana, panamericana y vicecampeona iberoamericana.

Alternaba ambos deportes (básquet y judo) hasta que en el año 2002 le obligaron a decidirse. “Había sido seleccionada en el año 2000 por Ecuador en judo, en el 2001 participé en los Juegos Bolivarianos y gané mi primera medalla al ubicarme segunda en la división de los 78 kilos, así es que me quedé en el judo”.

Diana con 70 kg competía en los 78 porque su compañera Lilian Carrera ocupaba su casillero hasta que en un torneo nacional, realizado en el 2002, la derrotó y pasó a ocupar la división de su peso.

Publicidad

En esta serie llegó al top 12 del ranking mundial y permaneció hasta hace cuatro años para volver a los 78, donde ya logró la corona en los Juegos Bolivarianos Sucre 2013 y Sudamericanos Santiago 2014.

Las prácticas de Diana no se detienen y se prepara para ir al próximo Mundial de Rusia, que se realizará desde este 24 de agosto, evento que entrega puntos para asistir a los Juegos Olímpicos del 2016.

Mi hermana Carmen hizo lo que hizo (múltiple campeona) porque para ella no hubo un obstáculo y siempre será un ejemplo a seguir y a superar.Diana Chalá, judoca ecuatoriana