Muñecos mutilados, zapatos, envases de plástico de toda clase y hasta un casco de moto aderezan el repugnante olor a metano que desprende la basura acumulada en las orillas del canal del Fundo, en la Bahía de Guanabara, escenario de las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esta bahía recibirá del 2 al 9 de agosto la primera regata de vela que servirá como evento de prueba para la cita olímpica en la que participarán cerca de 300 deportistas de 34 países.

"Será vergonzoso, quizá algún participante sea atropellado por un sofá, una bolsa de plástico o ve tú a saber lo que está flotando ahí", dijo  a Efe el biólogo Mario Moscatelli, que lleva más de 20 años reclamando soluciones medioambientales para este enclave.

Publicidad

Afirmó que el gran problema de la Bahía de Guanabara es que se ha convertido en "una gran lata de basura y una gran letrina" y está alimentada por ríos que "se han transformado en ríos de basura y desechos".

"Yo no dejaría que mi hijo entrase en el agua sin estar vacunado contra la hepatitis A", dijo el investigador sobre posibilidad de contraer esta enfermedad por la contaminación de la bahía.

Vista de la barrera de contención pertenecente al proyecto desarrollado por el biólogo Mario Moscatelli. (EFE)

Publicidad

El presidente de la Compañía Estatal de Aguas y Resiudos (CEDAE), Wagner Victer, declaró el lunes que "si una persona se sumerge ahí puede coger la hepatitis A, no hace falta ser médico para saberlo" e indicó que todos los ciudadanos deberían vacunarse.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó recientemente de que el "objetivo" para 2016 es conseguir la descontaminación de un 80 % de las aguas de la ensenada y que para ello se destinarán 2.000 millones de reales (cerca de 910 millones de dólares).

Publicidad

A 741 días del comienzo de los Juegos Olímpicos, la licitación para la descontaminación se ha anunciado para dentro de un mes.

Reacción de deportistas

El australiano Mathew Belcher, oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, encontró un perro muerto y mucha basura durante un entrenamiento en la bahía de Rio de Janeiro, donde se celebrará la competencia en 2016.

Un total de 320 veleristas de 34 países -23 de ellos medallistas olímpicos- están en Rio para un evento test en la bahía de Guanabara entre el 2 y 9 de agosto.

Publicidad

"Hicimos dos entrenamientos hasta ahora, donde encontramos muchas botellas y bolsas plásticas. Ayer vimos un perro muerto en el agua", dijo Belcher (oro en clase 470), citado en el sitio web del diario Folha de Sao Paulo. "Si los Juegos fueran mañana tendríamos realmente un problema", siguió el también cinco veces campeón mundial mientras limpiaba de su barco pedazos de plásticos pegados al barco.

El equipo australiano se quejó formalmente ante los organizadores del torneo que se celebra en poco más de dos años.

"Ayer (lunes) tuvimos un reclamo de un equipo que vio algo flotando. Ya activamos un canal directo con el gobierno de estado, veremos qué pasa, aún es día de entrenamiento, pero por lo que sabemos todo está bajo control", dijo a la AFP Rodrigo Garcia, gerente deportivo de los JO-2016.

El alemán, Philipp Buhl, durante un entrenamiento en Alemania. (Foto: okpress)

La limpieza de la bahía de Guanabara, donde se efectuará además la competencia de windsurf, va a un ritmo muy lento, mientras miles de litros de aguas residuales se vierten sin ningún tratamiento cada segundo.

El agua "parece diferente, es un poco marrón. Ayer en mi primera experiencia en el agua vi una silla de madera. Eso no es ideal", dijo Philipp Buhl, del equipo alemán de vela, categoría Láser.

Es el primer test que se celebra de cara al evento olímpico.