Para Luis Chiriboga “es manejable” la deuda de $ 10 millones de todos los clubes (cifra proporcionada por el directivo) y agregó que “no hay crisis” en el fútbol de Ecuador, pese a que una huelga de jugadores alteró la realización de las dos últimas jornadas de la primera fase del campeonato y a que Barcelona, Deportivo Quito (no tiene directiva), Deportivo Cuenca, Liga de Loja, Manta y Olmedo no están al día en el pago de salarios correspondientes al 2014.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) indicó que los equipos tienen problemas financieros por incumplir con sus presupuestos (que no fueron comprobados por la Ecuafútbol al comienzo del 2014, como lo establece su reglamento).

“Hay quienes pagaron a sus jugadores cifras exageradas, algo que no se ajusta a la realidad del país. Muchos dirigentes firmaron (contratos) y luego se fueron, nunca dejaron un balance, detalles de ingresos y egresos”, dijo Chiriboga sobre la situación de la mayoría de los equipos de las series A y B, cuyos roles de pago recién se revisaron durante la huelga.

Publicidad

Estas declaraciones las hizo al comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, que lo invitó para que explicara el arreglo entre la FEF y la Asociación de Futbolistas de Ecuador que acabó con la huelga.

Según Chiriboga, el acuerdo incluye el pago de deudas atrasadas hasta el 2013, las que se cancelarán con dineros provenientes del “aporte que hizo la Federación a los clubes por la participación en el Mundial”.

La FEF recibió $ 8 millones por jugar la primera fase, de este rubro más de $ 3 millones les pertenece a los clubes del país. “Para los de la A son $ 220.000, para cada uno de la B, $ 45.000. El resto de ingresos es de los seleccionados”, explicó Chiriboga, quien aclaró que “no están comprometidos dineros” de los derechos de TV del 2015.

Publicidad

La asambleísta Mae Montaño, de CREO, felicitó a los futbolistas por la medida y le dijo a Chiriboga: “¿Por qué tanta complacencia con los clubes para llegar a esta situación y qué pasó con las autoridades del país que no actuaron?”.

Un tema que también se debe discutir, a pesar de la molestia del presidente de la FEF, es la rendición de cuentas de recursos, ojalá no solo (los de origen) públicos.Virgilio Hernández, asambleísta