El 22 de mayo de este año, la entrenadora portuguesa, Helena Costa, fue presentada oficialmente como nueva directora técnica del Clermont Foot Auvergne de Francia, un equipo de segunda división.

La portuguesa de 36 años iba a ser la primera mujer que dirigiera a un equipo europeo masculino de Primera o Segunda División, pero sorpresivamente reunció a su cargo el pasado 23 de junio, es decir, solo duró un mes en el equipo francés.

"Es una decisión decepcionante", dijo el presidente del club, Claude Michy, según publicó diario As.

Publicidad

"Helena ha decidido no mantener su compromiso con el Clermont y por tanto no será la entrenadora del equipo la próxima temporada", dijo en un comunicado el presidente de este equipo de la Segunda gala.

Helena tomó la decisión absolutamente sola. "Espero que esto no suponga prejuicios hacia las mujeres en el deporte", dijo Costa, quien tras su paso por la cantera del Benfica, dirigió a los equipos femeninos de Odivelas y a las selecciones de mujeres de Catar e Irán, y trabajó como ojeadora del Celtic, señala el sitio español, 20 minutos.

Helena Costa oficializó su salida del Clermont Foot el 24 de junio, un mes después de su presentación.

Publicidad

¿Por qué renunció?

Los medios franceses señalan la posibilidad de que la entrenadora haya tenido miedo ante la falta de medios del equipo, o de que haya roto su compromiso por la enfermedad de su madre.

Publicidad

"La vida del club continúa, es solo un episodio aunque sea muy mediático", dijo Michy, no sin admitir que los jugadores del equipo están "decepcionados", y que para él mismo su retirada es también "una decisión sorprendente e incomprensible".

"El Presidente sabe mis razones, él es la única persona de la que soy responsable. Estoy libre de cualquier compromiso. Fue una gran oportunidad para mí, lo sé, desde el comienzo, pero fue mi decisión", manifestó Costa durante una rueda de prensa el pasado 24 de junio.

Allí se la notó firme con su decisión pero con unas cuántas libras de más, con el cabello desarreglado a comparación del primer día en que llegó al Clermont Foot.

Este club francés buscó un reemplazo rápidamente y el 28 de junio oficializó a otra mujer como la entrenadora por dos temporadas, a Corinne Deacon, quien fue la capitán del equipo de Francia Mujeres (en 121 juegos entre 1993 y 2005). 

Publicidad